Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a la presunta autora intelectual del feminicidio de Dania Clarilú «L» ocurrido el 25 de noviembre de 2022 en el interior de un restaurante de sushi de la ciudad de Culiacán.
El Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación contra María Isabel «T» quien, presuntamente fue la que contactó a un familiar para que este a su vez contratara a dos hombres que privaran de la vida a Dania Clarilú «L» con quien tenía rencillas personales.
Para esto pagaría la cantidad de 50 mil pesos por lo que su familiar contrató a dos personas quienes ejecutaron dicha encomienda el 25 de noviembre de 2022.
Los tres sujetos (el familiar de María Isabel y los dos contratados) llegaron a bordo de un vehículo Nissan Altima 2011 hasta un negocio de sushi ubicado en Avenida patria entre calle Misión Antonio de Padua y Misión de San Francisco de Asís, del fraccionamiento Nueva Galicia.
Ahí, el familiar de María Isabel entró al negocio donde constató que se encontraba la víctima por la que iban y posteriormente se dirigió al vehículo donde lo esperaban sus cómplices, dándole a uno de ellos un arma de fuego con la cual salió y disparó a la mujer en el interior del restaurante donde comía con una amiga.
Una vez cometido el crimen y de huir del lugar el familiar de María Isabel les entregó el dinero prometido por la tarea encomendada.
Producto de las investigaciones se estableció la conexión entre los autores materiales y la intelectual de este delito, librándose orden de aprehensión en contra de María Isabel «T» la cual fue cumplimentada el pasado 25 de julio de 2024.
El 26 de julio de 2024, se programó audiencia inicial, en la cual se formuló imputación; la imputada se abstuvo a declarar, se solicitó vinculación a proceso, pero la imputada se acogió a la duplicidad del plazo por lo que fue hasta este 30 de julio en continuación de audiencia cuando se dictó la vinculación a proceso.
En enero de 2023, Luis, el presunto autor material del asesinato fue detenido en Rosarito, Baja California y llevado a Culiacán.
Este sujeto ha sido señalado como es sicario por encargo y la presunta autora material es una prima suya, la cual le pago la cantidad de 50 mil pesos para que asesinara a Dania Clarilú, debido a que esta última mantenía una relación sentimental con el esposo de la autora intelectual del crimen.