Culiacán, Sinalos. – Policías detuvieron a una pregunta banda de los llamados «montachoques» en Culiacán.
«Elementos de la Policía Estatal aseguraron a 4 personas, una de ellas femenina; se presume que pudieran ser parte de una banda de «montachoques», además de, presuntamente, dedicarse a extorsionar. Serán puestos a disposición para las investigaciones», dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal,
Cristóbal Castañeda Camarillo reveló que la detención se llevó este día frente a la Plaza Comercial La Explanada, en la salida sur de Culiacán.
El funcionario pidió a la población denunciar a estas personas, en caso de ser víctimas.
¿Quiénes son los «montachoques»?
Los “montachoques” son conductores, normalmente grupos delictivos que provocan accidentes viales de forma intencional para extorsionar y “sacarle dinero” al otro conductor involucrado en el percance exigiendo dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño.
Estos grupos delictivos estudian a su víctima antes de emprender una acción.
Por los indicios, estos realizan la simulación de un accidente, pueden frenar de forma imprevista e incluso golpear de forma moderada al vehículo para que el conductor se detenga y salga de su unidad para ver los daños.
Y al salir del vehículo, la persona que provocó el accidente puede proponer llegar a un acuerdo monetario, primero, de manera “amable”, pero si la otra persona no accede, entonces puede ser víctima de amenazas e incluso golpes.