El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se encuentra en Texas para reunirse con organizaciones civiles de migrantes y se conectó a la transmisión de la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum para conmemorar el Día del Migrante.
La presidenta envió el siguiente mensaje a los migrantes en Estados Unidos:
“Les enviamos nuestro cariño, nuestro reconocimiento, decimos que las y los hermanos mexicanos que están en los Estados Unidos son los héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, valerosas y nosotros no sólo los vamos a reconocer siempre sí o además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera y saben que siempre aquí está su casa”.
La presencia del funcionario en El Paso, Texas, forma parte de una estrategia de asesoría jurídica y la simplificación de trámites a migrantes tras las posibles deportaciones masivas con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Dicha estrategia busca la construcción de alianzas con la comunidad, con organización sociales, con instituciones, servicios de salud, escolares, con las autoridades de los condados y de las comunidades donde están los y las paisanas.