Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), vigila el protocolo de seguridad sanitaria para la celebración de la Serie del Caribe del 31 de enero al 6 de febrero en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, donde se ha procedido a la sanitización de todas las áreas.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que los protocolos de seguridad sanitaria han sido revisados por un equipo multidisciplinario para proteger de la manera más efectiva la salud de los deportistas, los trabajadores, y los ciudadanos que acudan al espectáculo deportivo.
Dijo que la Serie del Caribe contará con un operativo interinstitucional en el que participan autoridades de los tres niveles, se cuenta con el respaldo de la fuerza federal, de la Policía Federal, el ejército y la Guardia Nacional.
¿Qué medidas?
Afirmó que la Guardia Nacional se sumará a las acciones del operativo de seguridad sanitaria vigilando que los ciudadanos porten el cubrebocas y respeten las medidas sanitarias mediante actividades de acompañamiento a la ciudadanía,
Además, comentó, se activarán patrullajes para desalentar reuniones masivas y exhortar a la ciudadanía a extremar cuidados para prevenir el COVID-19.
Indicó que también se realizan labores de saneamiento y desinfección de las instalaciones del Estadio Teodoro Mariscal.
Informó que hasta la fecha se han realizado dos reuniones con autoridades, previo a la realización de la Serie del Caribe.
La primera con los responsables en materia de seguridad y la segunda con representantes de las asociaciones de hoteles, restauranteros y bares con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales.
Vigilarán los antros en la noche.
Sostuvo que los acuerdos de todas las autoridades se dieron respecto de sus facultades específicas, por lo que la Coepriss, a través de su coordinación zona sur, acordó realizar visitas de fomento y verificación a restaurantes, bares y centros nocturnos para la correcta y estricta implementación de los filtros sanitarios.
Personal sanitario de la Coepriss colocará en los cuatro accesos del Estadio Teodoro Mariscal durante la realización de los juegos y se encargarán también de la verificación de los negocios expendedores de alimentos y bebidas al interior del recinto.
El funcionario informó que se aplicará la temperatura en los accesos y reglas de prevención sanitaria en el interior del Estadio estableciendo como prioridad la salud de los jugadores, las personas trabajadoras y el público.
Comentó que el protocolo contempla la limpieza de las pelotas con sustancias de desinfección que eviten que la pelota tome efectos y altere su rotación durante el juego, así como la limpieza de bates y arreos.
¿Cuántos ingresarán?
El Gobierno del estado no dijo cuánto será el cupo permitido de personas que podrán entrar a cada uno de los juegos.