A través de imágenes obtenidas por satélite la NASA dio a conocer el flujo de monóxido de carbono que se ha liberado en la atmósfera por los incendios forestales en la región amazónica de Brasil.
Las imágenes fueron difundidas en formato GIF, las cuales fueron obtenidas a una altitud de 5 mil 500 metros del 18 al 22 de agosto, por el instrumento de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), a bordo del satélite Aqua.
Según la NASA se detecta la radiación infrarroja y de microondas emitida desde la Tierra para proporcionar un mapa tridimensional global de temperatura y humedad atmosférica, cantidades y alturas de nubes, concentraciones de gases de efecto invernadero y otros fenómenos atmosféricos.
La agencia indicó que este contaminante puede viajar grandes distancias y permanecer en la atmósfera durante aproximadamente un mes.
Asimismo detalló que debido a la gran altitud, el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos; sin embargo, los fuertes vientos pueden llevarlo hacia abajo, lo que afectaría significativamente la calidad del aire.
«El monóxido de carbono juega un papel tanto en la contaminación del aire como en el cambio climático».