Dinamarca se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en eliminar la vacuna de Oxford-AstraZeneca de su programa de inoculación contra Covid-19, en medio de preocupaciones sobre los inusuales coágulos de sangre en algunos de los vacunados.
La decisión fue anunciada en una rueda de prensa en Copenhague este miércoles, confirmando informes previos de los medios.
Dinamarca fue uno de los primeros países en suspender la vacuna después de los informes de coágulos sanguíneos. En ese momento, la Autoridad Sanitaria Danesa calificó la decisión como una medida de precaución y reiteró su opinión de que la vacuna de Astra era «eficaz y segura».
Los reguladores de medicamentos europeos y británicos han dicho que encontraron un «posible vínculo» entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos de sangre, pero dijeron que los beneficios aún superan los riesgos. La mayoría de los países de Europa occidental han limitado el uso de la vacuna de la compañía a los ancianos, mientras que en Europa del Este, el fármaco se ha restablecido en gran medida sin limitaciones.
El vecino escandinavo de Dinamarca, Noruega, que también ha mantenido a AstraZeneca en espera desde el mes pasado, debe anunciar su decisión el jueves.