Los ánimos se encendieron entre los diputados de la Ciudad de México. Tras casi 10 horas de discusiones, cuando el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, llamó “personero e ignorante” al legislador de Morena, José Martín Padilla Sánchez, por presentar un punto de acuerdo para “defender” al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, provocó la molestia de los representantes populares de la mayoría.
En los gritos y defensa de su compañero, Padilla Sánchez, una diputada de Morena llamó “pendejo” a Triana Tena, lo que provocó molestia.
Leticia Varela Martínez de Morena pidió “no deben llamarme así por hablar con la verdad; no sólo habló por hablar, como lo hace ese personero de Romo Guerra”.
Con el rostro enrojecido, el panista contestó durante lo que era una sesión virtual: “Quién pide respeto cuando me ofenden. Cómo pide usted respeto, diputado Castillo, cuando me quita la palabra. Cómo pide respeto, cuando una de sus compañeras, porque fue una mujer, una diputada de su partido, la que me llamó pendejo”, sostuvo Triana Tena.
Además, durante la gritería el morenista pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Martínez, “una moción de respeto”, a lo que el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, lo corrigió.
“A cada momento muestra su poco conocimiento parlamentario; ese tipo de mociones no existen”, lo que provocó que “Carlitos” callara y bajara la cabeza.
Sobre el calificativo proferido por la diputada de Morena, Triana Tena sostuvo que no presentará demanda alguna, “pero sí la subiré a las redes sociales, porque está plenamente identificada. Para que vea la gente por el tipo de persona que votó”, comentó.
Ante la advertencia de Triana Tena, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, reconoció que fue ella la que espetó la ofensa, por lo que le ofreció una disculpa al panista.
“Todos saben que soy malhablada. No fue mi intención ofenderlo. Pero si acaso lo hice, le ofrezco una abierta y sincera disculpa. Y no es por la amenaza de que va a difundir el video por las redes sociales, sino porque reconozco mi error”, advirtió la legisladora.