Culiacán, Sinaloa.- A incluir más mujeres al programa “Sembrando vida” para acabar con la invisibilización de que eran objeto, y que ser el 30 por ciento del padrón no sea el techo, sino el piso para crecer, propuso la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
En la presentación del programa “Sembrando Vida: Resultados y Metas. Región Norte”, que tuvo lugar en el Congreso del Estado de Sinaloa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política también reconoció la importante inversión de aproximadamente 675 millones de pesos que se derrama en la entidad a través de la siembra de árboles tanto maderables como frutales.
“Debemos de buscar incrementar el número de mujeres beneficiarias, que históricamente en la zona rural fueron invisibilizadas en los beneficios de muchos programas del pasado e insuficientemente apoyadas, pese al trabajo realizado”, expuso.
Dijo que si la presidenta Claudia Sheinbaum ha emitido la “acción afirmativa” a favor de las mujeres con su política de incorporar a las mujeres de manera gradual al programa de apoyos a adultos mayores, y el próximo año se incorporarán las que tengan 63 y 64 años, en el programa Sembrando Vidas, se debe beneficiar a más mujeres.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la legisladora Yeraldine Bonilla Valverde, reconoció que en Sinaloa ya hay muchas mujeres ocupando espacios públicos diversos.
Asimismo, aseguró que en Sinaloa se ha visto cómo las familias son el centro de la política de bienestar, y también que hoy las comunidades rurales tienen más oportunidades para salir adelante y prosperar.
El coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Alejandro Apolo Acosta Cota, expuso que a cinco años de haberse implementado ya se tiene como población beneficiaria a 9 mil personas, que son apoyadas por 81 técnicos y 9 facilitadores.
Detalló que se tiene presencia en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Cosalá, Concordia y Rosario.
Agregó que se han estado sembrando especies regionales con alto potencial comercial o ambiental, como son el papache, aguama, guamúchil, nopal, chile chitepin, pitaya, palo colorado, mezquite, amapa, brasil, ciruelo, limón, papaya, mango, durazno, agave, nopal, moringa, jamaica, maíz, frijol, cacahuate, ajonjolí, calabaza, pepino, melón, entre otros.
Cabe mencionar que además del evento, en el Salón Constituyentes de 1917 se hizo una exposición con todo un abanico de los productos que se cosechan y de los que se elaboran, e incluso se hizo una degustación de estos para el público y diputados y diputadas asistentes.