Culiacán, Sinaloa.- Diputados locales autorizaron otorgar una megapensión por retiro mensual por 63 mil 162 pesos con 12 centavos mensuales, al ex director de la Policía de Investigación de la Fiscalía, (antes Ministerial), Marco Antonio Almanza Avilés.
Esta mañana la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, sesionó y avaló el monto económico, muy por encima de otras megapensiones como la de la ex magistrada, Martha Tamayo, quien recibe 54 mil 300 desde 2015, la cual fue calificada como “abusiva”.
Seis meses después.
Cabe mencionar que la iniciativa fue enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya el pasado 14 de noviembre de 2022 y que fue recepcionada el pasado 16 de diciembre de 2022 por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Fue seis meses después de recibida la propuesta, el Congreso del Estado retomó la iniciativa y la aprobó en comisiones.
Aunque oficialmente nunca se informó de la salida del ex policía Almanza Avilés al frente de la unidad de investigación policial de la Fiscalía, se dijo extraoficialmente que la fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, le pidió la renuncia para colocar a otro policía al frente.
Almanza Avilés ya buscó ser fiscal General del Estado mediante las convocatorias lanzadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La pensión autorizada por los diputados es 26 veces mayor a lo que reciben millones de mexicanos mediante la Pensión del Bienestar del presidente López Obrador, quienes reciben 4 mil 800 pesos al bimestre.