Culiacán, Sinaloa.- Los diputados locales dieron su aval y aprobaron por unanimidad la reforma y adición a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, con la que se otorgan beneficios a miles de trabajadores del estado, tanto en activo como jubilados.
Luego de la primera lectura del dictamen, se propuso dispensar la segunda lectura del proyecto, la cual fue aprobado de manera unánime.
En participación en lo particular, el diputado Faustino Hernández, opinó que con esto se le da mayor certeza jurídica a los trabajadores, por lo que se trata de una «justicia laboral».
En su intervención, la legisladora, María Victoria Sánchez Peña dijo que aspectos como darle posibilidad a una persona viuda, la oportunidad de tener dos pensiones, es una manera de garantizar los derechos de los trabajadores.
Por su parte, como representante del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñones dijo que estas modificaciones son consideradas como justicia social y parte de una contribución de su partido.
Por separado, Fernando Mascareño felicitó al STASE por este logro que da certeza a los burócratas, tanto sindicalizados como de confianza.
En su calidad de representante del PAN, Jorge Villalobos, pidió tomar en cuenta que esta reforma representará cientos de millones de pesos para el Estado, considerando que en este momento hay una crisis económica.
Algunos puntos de destacan:
-Obtener más de una de las pensiones que reconoce la Ley si están laborando para dos o más empleadores.
-El trabajador que habiendo cotizado 25 años o más y que haya cumplido 60 años de edad, tendrá derecho a una pensión por vejez o edad avanzada.
-Que el monto de la gratificación anual que se les otorga sea de 50 días y no de 35 como está actualmente.
-En el caso de muerte de un jubilado o pensionado, su importe consistirá en el 100% de la pensión que venía devengando al ocurrir el deceso.
-Que la tabla que permanezca congelada en los criterios.