Culiacán, Sinaloa.- Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado desecharon un punto de acuerdo que proponía llamar a comparecer al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al gerente de Japac, Jesús Higuera Laura y al fiscal, Juan José Ríos Estavillo, por la muerte de una joven durante las pasadas lluvias.
También estaban incluidos los directores de Protección Civil estatal, Francisco Vega Meza y de Culiacán, Marco Antonio Martínez de Alba; y el director de Obras Públicas de Culiacán, Manuel Ochoa Salazar, por lo ocurrido el jueves 5 de septiembre, donde Alejandra de 17 años, perdió la vida al caer en una alcantarilla rota.
Fue durante la exposición de los asuntos generales, donde se tenía contemplado posicionamientos sobre las inundaciones y un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución, presentado por la diputada Karla Montero Alatorre, para llamar a comparecer a funcionarios municipales y estatales, lo cual fue desechado por los propios legisladores sin mayores explicaciones.
Tras lo ocurrido, Montero Alatorre expuso su molestia y contó que desde el momento en que lo presentó a la Junta de Coordinación Política del Congreso, a las 17:00 del lunes 9 de septiembre, el documento fue señalado, pues el diputado Horacio Lora Oliva la buscó para hacer aclaraciones.
Fue hasta la mañana de este martes, previo a la sesión, cuando el legislador le pidió que retirara de la lista al fiscal Ríos Estavillo.
“Lo primero que me dice el diputado (Horacio) Lora es que quite al fiscal Ríos Estavillo, que porque no tiene nada que ver; claro que tiene que ver, porque murió una persona, y al momento de morir una persona se abre una carpeta de investigación”.
La ignoraron.
Ante lo ocurrido la legisladora sin partido, acusó que los integrantes de la Comisión Permanente no sólo violaron sus derechos, sino que prefirieron darle la vuelta a un tema que ha sido de impacto no sólo en Sinaloa, sino a nivel nacional.
“No soy abogada, soy arquitecta como todos saben, pero ahí dentro están todos los conocedores de la política, que ya veo son los políticos de siempre que quitan un acuerdo, me quitan mi derecho como diputada y mi derecho como representante de los ciudadanos”, cuestionó.
Acusa a compañeros de omisos.
Montero Alatorre expuso que tanto del Ayuntamiento de Culiacán, hasta la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, la Fiscalía General del Estado y los diputados locales han sido omisos, pues lejos de buscar proteger a los ciudadanos, evaden sus responsabilidades.
Añadió que las fallas vienen desde la circulación del vídeo de la muerte de la joven, los cuales advirtió fueron filtrados desde C4 y que el punto de acuerdo que propuso, no es solo por el caso de Alejandra, sino para buscar evitar más historias como la de la joven de 17 años.