Culiacán, Sinaloa.- Contrario a abordar el caso de la joven Alejandra, quien falleció al caer a una alcantarilla rota, la comparecencia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, cambió de sentido.
En una primera ronda, los legisladores se enfocaron en el tema del drenaje pluvial y sanitario, lo que fue explicado por Manuel Ochoa Salazar, gerente de Obras Públicas y Servicios.
Durante la segunda ronda, donde Pedro Villegas Lobo hizo alusión a la actitud que ha mostrado el primer edil, y este le exigió a Estrada que renunciara si no estaba dispuesto a aceptar las críticas.
“Presente su renuncia porque a este paso los ciudadanos van a cocinar un juicio político contra usted y yo con gusto lo voy a arropar», sentenció.
En tono directo, el legislador del Morena le reprochó al micrófono: usted no representa la cuarta transformación y no la va a volver a representar.
Los ciudadanos están hartos de su actitud tan déspota, arrogante, prepotente y grosera que ha tenido. Su actitud presidente no aporta a lo que es dar soluciones», señaló.
Seguido a ello, los gritos de la audiencia fueron: ¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!, alaridos que tuvieron que ser callados.
Por su parte, la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate, se sumó a la misma petición y exigió a al alcalde de Culiacán pedir licencia para dejar el cargo, toda vez que la gente está cansada de su actitud como funcionario.
En caso contrario, la legisladora independiente, Karla Montero defendió al funcionario, al decir que «trabajo mata grilla». La legisladora, en repetidas ocasiones insistió en darle “las gracias” a los funcionarios municipales por haber asistido al Congreso, a pesar de que no tenían obligación de acudir.
El legislador del PT, Mario Rafael González, se sumó en el mismo sentido a reconocer al alcalde de la capital.
El tema para el que estaba citado, como es la muerte de la estudiante de preparatoria, fue el menos que se citó.
En cuanto al tema pluvial, los legisladores cuestionaron sobre la ampliación de recursos y la mejora del sistema. A esto el alcalde Estrada Ferreiro respondió que necesitan que desde el Congreso se asignen muchos recursos.
Asimismo, indicó que en cuanto al caso de Alejandra hizo el compromiso de indemnizar a la familia, cosa que a la fecha, reconoció, no se ha hecho.
Fue la legisladora Adriana Zárate quien llamó «responsable» de la muerte de Alejandra al presidente municipal, por no haber atendido la denuncia previa que había sobre la boca de tormenta rota.
«Sí creo que usted sea el responsable directo porque de manera irresponsable no nombró a un responsable de esa área (Subdirección de Drenaje Pluvial)».
Por varios momentos, las intervenciones se convirtieron en andadas de aplausos, gritos, porras, la mayoría proveniente de parte los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán.
Al tomar la palabra, Jesús Estrada Ferreiro aseguró que las críticas no le molestan, toda vez que le ayudan a corregir errores, sin embargo aclaró a los diputados y medios de comunicación que si era atacado él iba a defenderse.
«No es que no me guste que me critiquen, todos estamos expuesto a ello. Estoy bien consiente que la critica que vengan no tienen que molestarme y menos cuando son ciertas, porque esas pueden ayudar a corregir errores. Soy una persona que no se pone en un papel de soberbio ante quien no son soberbio, pero si les digo a ustedes y a los medios, yo no soy como los de antes, si a mí me atacan yo contesto, si a mí me golpean yo respondo”.