Ciudad de México.- México ha disminuido la importación de gasolina a Estados Unidos en un 45 por ciento, desde que tomara posesión como presidente López Obrador, así lo informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo a los datos de la firma de investigación Clipper Datta, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 45 por ciento menos con respecto al promedio diario de enero y 33 por ciento menos respecto al mes anterior.
Las importaciones marítimas han promediado cerca de 350 mil barriles por día lo que representa una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y los primeros días de enero de 2018.
La reducción ha generado una congestión en el Golfo de México en las terminales de combustible en donde se recibe la gasolina de EUA, por lo que se mantienen al menos 15 buques en espera de descargar los barriles.
Esto podría causar un gran impacto en las refinerías de Estados Unidos, debido a que México fue el comprador del 60 por ciento de sus exportaciones de gasolina, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país, reveló el WSJ.
El diario señaló además, que la escasez dejó al descubierto las ineficiencias de las refinerías de México, que operaron a una capacidad diaria promedio de 46.1 por ciento hasta noviembre del año pasado.