Donald Trump prohibirá el uso de TikTok

El gobierno ha manifestado su preocupación de que esa plataforma sea utilizada por Pekín para espiar.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibirá la red social de propiedad china TikTok en su país, ante la preocupación por la posibilidad de que esa plataforma sea utilizada por Pekín para espiar.

“En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.

El presidente agregó que podría tomar la medida este mismo sábado recurriendo al poder económico de emergencia o a través de una orden ejecutiva, mecanismo que le permitiría excluir amenazas en la Red a la seguridad nacional de Estados Unidos.

TikTok se ha convertido en una aplicación de vídeos muy popular entre los jóvenes, cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, y tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

ByteDance estaría dispuesta a vender sus acciones en EE UU como reacción al veto de Trump, según ha comentado este sábado a The New York Times una fuente relacionada con el proceso.

Fuentes citadas por The Washington Post aseguran que Microsoft está negociando para comprarlo, por un precio que podría alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares.

La adquisición por parte de Microsoft, de producirse, colocaría súbitamente a la compañía estadounidense en la vanguardia de las tecnológicas, y cambiaría sustancialmente el mapa de las redes sociales en Estados Unidos.

Esta misma semana, en su testimonio en el Congreso junto a los jefes de Google, Apple y Amazon, audiencia en la que no estuvo presente Microsoft, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se refirió a TikTok como su rival.

El viernes, en el Air Force One, el presidente dejó claro que no es partidario de un acuerdo que permita a una compañía estadounidense comprar la operación de TikTok en el país norteamericano.

El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este mismo mes que Estados Unidos “ciertamente” estaba “contemplando” prohibir TikTok. El Pentágono ya recomendó en diciembre que los miembros del Ejército no emplearan la aplicación.

TikTok ha negado cualquier vínculo con el Gobierno de Pekín. La compañía ha prometido esta semana un alto nivel de transparencia, mostrándose abierta a permitir incluso revisiones de sus algoritmos.

Comentarios