Como parte del proceso de extradición de Rafael Caro Quintero, la justicia de los Estados Unidos desclasificó este viernes un expediente con diez cargos en contra del ex líder del Cártel de Guadalajara, dejando al descubierto que además del homicidio del agente norteamericano Enrique Kiki Camarena, el capo persiguió y atacó a balazos a otros informantes de la DEA.
Los documentos que abrió la Corte federal de California para entregarlos al gobierno mexicano señalan que el Narco de narcos enfrenta seis cargos por el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena y le sumó acusaciones por otros cuatro homicidios contra agentes federales y ciudadanos de Estados Unidos.
Caro Quintero y otras 15 personas de la estructura de mando del antiguo cártel de Guadalajara conspiraron para realizar una serie de acciones contra la Agencia de Control de Drogas (DEA), cuyos blancos fueron agentes e informantes, con el objetivo de espiar a los estadounidenses y conocer cuántos datos tenían las autoridades sobre las operaciones ilegales de ese grupo delictivo en México y Estados Unidos.
En California, Caro Quintero es acusado de 10 cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado además de agresiones y asesinatos contra dos ciudadanos y un colaborador de la DEA.
El principal caso contra el narcotraficante mexicano está basado con el asesinato del agente Enrique Kiki Camarena, por el que enfrenta seis acusaciones.
Además, la justicia norteamericana sumó otros cuatro cargos por la agresión a balazos contra un informante confidencial de la DEA el 10 de octubre de 1984.
También por el asesinato de los dos ciudadanos estadounidenses, John Clay Walker y Alberto Radelat, el 30 de enero de 1985, a quienes el capo confundió con agentes de la DEA.
Por este crimen, al narcotraficante originario de Sinaloa, junto a sus coacusados, se les acusa de dos cargos por participar en un crimen para mantener y aumentar su posición dentro de una empresa involucrada en crimen organizado y tráfico de drogas.
El Príncipe del cártel de Sinaloa también deberá responder ante la justicia de EEUU por la muerte del piloto Alberto Zavala Avelar entre el 7 y 9 de febrero de 1985, quien fue compañero de Kiki Camarena.
Apenas este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) se quejó de la suspensión de plano que frena la posible extradición de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, requerido por autoridades de Estados Unidos.
El agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso para expresar agravios contra la decisión de que Caro Quintero no sea movido del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido tras su captura en Sinaloa el pasado 15 de julio.
Agréguese el oficio suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado de Distrito, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, derivada del proveído de veintiuno de julio del año en curso.
De acuerdo con los registros judiciales verificados por Infobae, la petición de la FGR fue presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, instancia que lleva el caso.
La audiencia constitucional para determinar lo procedente en el amparo está programada para el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas. Ahí podrá resolverse el asunto de manera preliminar, aunque en el proceso esa fecha puede reemplazarse y podrán tramitarse otras observaciones, tal como lo hizo la FGR.