Corría el año de 1968. Leopoldo Sánchez Celis hacía preparativos para su sucesión. Prácticamente las cartas con las que jugaría, estaban a la vista de todos. La quinteta estaba integrada por Miguel Leyson Pérez, de origen guasavense quien había sido presidente de CAADES y se desempeñaba como presidente del C.D.E. del PRI; el senador Amado Estrada Rodríguez, quien había ocupado la alcaldía de la capital sinaloense y para el 5 de enero de 1968, había sido nombrado como Delegado del CEN del PRI en el estado de Michoacán. Otro integrante de la quinteta era, Alfredo Valdes Montoya, originario de la Villa de Ahome y quien había sido invitado por Don Leopoldo para integrarse al gabinete como Tesorero del Estado.
Otro de los integrantes era Ernesto Millán Escalante, miembro de una de las familias mas conocidas en Culiacán y que fue apoyado por el Profe Carlos Hank González, gran amigo de Sánchez Celis. Se dio a conocer cuando vino a Sinaloa a inaugurar las tiendas DICONSA. El quinto miembro de la quinteta era el Senador y Teniente Coronel Manuel Sarmiento y Sarmiento. Quienes si se promovieron en volantes, en el que se incluían sus fotografías, fueron Antonio Toledo Corro, Guillermo Liera Berrelleza y Fernando Uriarte, aunque el propio Toledo Corro, en un desplegado publicado en el periódico El Sol de Sinaloa, afirmaba que él no se había “autopostulado”.
Para el 4 de abril, el presidente del CDE del PRI, Miguel Leyson Pérez, declaraba que “ ningún aspirante cuenta con el apoyo del PRI”. Mientras en la Comisión Estatal Electoral, que presidía Fortunato Álvarez Castro, en su calidad de Secretario General de Gobierno, recibía el registro de los partidos políticos PAN, PRI, PPS y PARM, para participar en el proceso electoral, para la renovación del Poder Ejecutivo, las alcaldías y el Congreso del Estado. También en el Congreso, se hacían modificaciones a la Constitución Política del Estado, reduciéndose el plazo para presentar renuncias a aquellos funcionarios que tuviesen aspiraciones y se fijó el plazo de tres meses, según lo dio a conocer el diputado por El Fuerte, Miguel H. Ruelas.
El ambiente político en Sinaloa para los últimos días de junio, iba en aumento. Se había convenido con el CEN del PRI, que su presidente haría una gira a Sinaloa y para el día 30 de ese mes, Don Alfonso Martínez Domínguez, hacía su arribo al aeropuerto federal de Bachihualato. Ahí fue recibido por el gobernador Leopoldo Sánchez Celis y por toda la clase política del estado. Martínez Domínguez descendió del avión y cuando se encontró con Sánchez Celis, mientras se daban un fuerte abrazo, le dijo “Polo. Te traigo un mensaje que te envía el señor Presidente. El candidato del PRI, será el Gral. Renato Vega Amador.
Polo le contestó y esgrimió sus argumentos: Mira Alfonso. Yo solo te pido que recorras el estado, que veas a su gente, que los recibas y después de hayas efectuado el recorrido, tu decidirás si me haz dado el recado o no”. Ante la postura de Sánchez Celis, que significaba enfrentarse a una decisión tomada por el presidente de la república, Martínez Domínguez le reviró. “Polo. Sabes lo que me estás diciendo. Esto te puede acarrear serios problemas con el señor presidente Díaz Ordáz”, a lo que Sánchez Celis, volvió a contraatacar y le dijo: Mira Alfonso, se muy bien en lo que me estoy metiendo y lo se desde que tomé posesión de la gubernatura. Así que no te preocupes y toma el sentir del pueblo de Sinaloa.
El segundo día de su estancia en Sinaloa, Don Alfonso Martínez Domínguez, lo dedicó a visitar a los priistas en Guasave, en un mitin efectuado por la mañana. Relatos del periodista Antonio Pineda Gutiérrez, dieron cuenta que fue un gran mitin al que concurrieron miles de priistas y durante la recepción de las comisiones de agrupaciones del PRI, solo se escuchaban los nombres de Miguel Leyson Pérez, Amado Estrada Rodríguez y Alfredo Valdes Montoya. Por la tarde se recibieron comisiones en la ciudad de Los Mochis. El discurso de bienvenida lo dio Alfonso G. Calderón, líder de la CTM. De nueva cuenta solo se escucharon tres nombres: Alfredo Valdes Montoya, Miguel Leyson Pérez y Amado Estrada Rodríguez.
El presidente del CEN del PRI, veía en Sinaloa a un PRI unificado, sólido y en Mazatlán se le brindó la más calurosa de las recepciones, en el Paseo Olas Altas, donde el líder de la CNOP Ernesto Álvarez Nolasco pronunció el discurso de bienvenida. Las comisiones fueron recibidas en el CLUB Muralla y posteriormente, Sánchez Celis y Don Alfonso Martínez Domínguez, comieron en Casa de Gobierno, ubicada en el Paseo del Centenario. Al final se tomó la decisión y el Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordáz se decidió por el precandidato menos Sanchezcelista, que era el Lic. Alfredo Valdés Montoya.
Fue el Secretario de Gobernación, el Lic. Luis Echeverría quien pasada la medianoche se comunicó con Don Leopoldo Sánchez Celis y le dio a conocer que el candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa, sería “Economista y de Ahome”. Previamente Don Miguel Leyson Pérez, quien se hospedaba en el Hotel CAADES, había recibido una llamada telefónica en horas de la tarde, de parte de Alfonso Martínez Domínguez y el guasavense se fue a la cama, con la candidatura del PRI en la bolsa. Mientras tanto en Casa de Gobierno, el reloj marcaba la 01:30 AM y el gobernador que había recibido la llamada de Bucareli, se aprestaba a dar a conocer la noticia a los precandidatos.
Llamó al Tte Salvador Guerrero, quien era su Jefe de Ayudantes y le ordenó que fueran a buscar a Miguel Leyson, al Hotel. El Tte Guerrero, se hizo acompañar de un joven de nombre Miguel Ángel Beltrán López y juntos tocaron a la puerta de la habitación. Una vez que arribaron a la Casa de Gobierno, Don Leopoldo, nuevamente les ordenó que fueran a la casa del Lic. Alfredo Valdes Montoya. Así lo hicieron y al llegar, se encontraron que el tesorero estaba despierto, tomando café con el Lic. Raúl Ibáñez y le informaron que el gobernador lo esperaba en Casa de Gobierno. Una vez reunidos ambos precandidatos, Don Leopoldo les participó de la buena nueva de que el candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa, era el Lic. Alfredo Valdes Montoya. “Miguel. Dale un abrazo a Alfredo. El será el candidato de nuestro partido, al gobierno de Sinaloa”.
Luego vinieron las asambleas sectoriales y finalmente la Convención Estatal Ordinaria, en donde el priismo sinaloense, declaró como su candidato al gobierno de Sinaloa, al Lic. Alfredo Valdés Montoya. Se iniciaría en Sinaloa la etapa de la planeación y el desarrollo económico.