Ciudad de México.- Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, capo sinaloense, hizo develaciones en una entrevista, entre las que señaló que “El Chapo” Guzmán y El Mayo Zambada ordenaron apoyar con votos la candidatura de Enrique Peña Nieto.
En una entrevista exclusiva con la revista Proceso, reveló que su área influencia era en Eldorado y la ciudad de Culiacán.
“No sabría decirte la verdad de cómo vino la orden de apoyar a Peña Nieto, a nosotros nos las bajó El Mayo y El Chapo. Y para empezar todos los terrenos que controlábamos nosotros y la gente que trabajaba con nosotros, se dio la orden de votar por esa persona. Ellos y sus familiares y vecinos y amigos y a los amigos que tuvieran en otros pueblos o estados”.
“Entre pueblo y pueblo agarras varios miles de votos, ponle que un pueblito tenga 3 mil, otro 5 mil y así te vas agarrando y ya juntas unos cuantos millones.
“Luego esto es lo que hacíamos: ordenábamos que alguien se parara afuera de una casilla con un costal de puros billetes de 500 pesos y entregara mil pesos a cada persona que enseñara que votó por el que le dijimos. Y así en cada casilla. Además, patrocinamos mítines, mantas, etcétera”.
“Pero una cosa, los hijos de El Chapo no apoyaron a Peña Nieto. No te puedo decir a quien apoyaron…”
El dinero a García Luna.
Reveló que su papá Dámaso López Núñez, “El Licenciado” se sentó con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para entregarle 10 millones de dólares como pago.
“Vas a poder usar al usar el gobierno como sicario”, dijo al referirse de que el dinero sería para que los dejarán operar en el tráfico de drogas.
“Es mucho dinero para todos, pero en esa reunión se pensaba así: si te decomisan un cargamento en la Ciudad de México eso te va a costar unos ocho millones de dólares por una tonelada. Entonces si pagas diez millones y te asegura que vas a pasar mil toneladas por ahí sin problema, entonces creo que diez millones es un regalo”.
“El Mini Lic.” confirmó en el 2008, se desataron los enfrentamientos cuando “salieron mal” con el Cártel de Los Beltrán Leyva.
En una entrevista con el reportero, donde se pidió no sacar imágenes del sitio del encuentra, Dámaso López reconoció que la única vez sintió “miedo”, fue cuando fue asesinado Édgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, pues él se encontraba muy cerca del lugar.
Reveló que sí él fue denominado, el “ahijado consentido”, fue porque Joaquín Guzmán siempre fue a sus fiestas y fue su padrino de bodas.
“(El Chapo) me quería mucho, me defendía”, aseveró.
Indicó que en algún momento, en su juventud, él tuvo la instrucción de mover dinero en efectivo en cajas fuertes ubicadas en casas de Culiacán.