Miles y miles de personas que están en las cárceles, pagan condenas por muchísimo menos que lo que han hecho las autoridades de salud en México y el gobierno de la república.
Es de escándalo mundial lo que “El Heraldo de México” publicó, donde señala que, en lo que va de el gobierno de López Obrador (cuatro años y medio), 45 millones de recetas expedidas por las instituciones de salud no han sido surtidas y los enfermos se han quedado sin esa atención.
Criminal ha resultado esta política publica del gobierno de López Obrador, que el día martes 25, al decretar el “acta de defunción” del INSABI, los diputados federales, han decretado el acta de fe de ese doloroso fracaso y perjuicio para el pueblo de México.
Lo que tanto negaron y ocultaron las autoridades ha sido desnudado y resulta una prueba clara para que el gabinete de salud del gobierno de López Obrador sea despedido y se finquen las responsabilidades correspondientes.
Pero no solo eso, sino que se adopten las medidas urgentes para subsanar esta gravisima falta ¿Cuántos niños y adultos han muerto por esta negligencia gubernamental? No se sabe, pero de que los hubo los hubo y mínimamente deben de dejar sus cargos todo el gabinete de salud.
Si la falta de rigurosidad científica ante la pandemia del COVID-19 e irresponsabilidad en el manejo de la misma no ha sido suficiente, he aquí otra loza mas con todo y epitafio: Son unos criminales.
Usted quizá considere que exageramos en nuestros juicios y calificativos, pero vea usted los datos que se dieron a conocer. México ocupa el ultimo lugar entre los países de la OCDE en presupuesto destinado al Sector salud.
Pero también, en el antepenúltimo lugar en la región de América latina y del caribe. Quien mas destina presupuesto es Cuba, casi el 11% del PIB, le sigue Surinam con el 9.7, brasil 9.5 y luego siguen todos los países latinoamericanos hasta llegar a México con un paupérrimo 5.4, solo por encima de un par de islas caribeñas y Venezuela con el 5.3.
Este nivel de inversión significa que cuba invierte 2500 dólares por habitante, mientras que México apenas mil dólares por habitante.
Esa baja inversión del gobierno mexicano tiene su contundente expresión en el desabasto de medicamentos que ha provocado que en este gobierno 45 millones de recetas no se hayan surtido.
El 2019, el primer año de AMLO, fueron 4 millones de recetas sin surtir, el 2020 fueron un millón trescientos mil, el 2021 se llego a 17 millones, el 2022 fueron 10 millones, y el resto a la fecha.
Durante estos años las mentiras desde el presidente de la república hasta los responsables de salud, fluyeron acusando hasta fuerzas internacionales de realizar campañas de que había desabasto y que el movimiento de los padres con hijos con cáncer eran manipulados por los conservadores.
Hoy han sido desnudados, y se ha demostrado que este gobierno ya fracaso, que deben de ser retirados los responsables de salud y que urge que el Congreso de la Unión, de inmediato, adopte medidas presupuestales para invertir en la adquisición de todos esos lotes de medicamentos que han agotado.
Ya hicieron los de la 4T sus barrabasadas, toca actuar urgentemente con las correcciones.