Al amigo Isaías Leal Escobosa y su familia, nuestras condolencias por la pérdida de su señora madre. Que en paz descanse.
La presidencia nacional ha decidido un comisionado estatal para Sinaloa, en la persona de Manuel Guerrero “El Many”, un prominente rochista y eficaz operador político que mucha falta le hace a MORENA, quien seguramente vendrá a poner un poco de orden y encaminar al partido a tan cruciales tareas como la consulta sobre revocación de mandato, la incierta reforma eléctrica y las seis elecciones locales en 2022.
Son tan solo siete meses con los que cuenta el nuevo líder de MORENA, que parece imposible alcanzar los objetivos, pero tiene a su favor la potencia del enorme poder político que han ganado, al extremo de haberse echado a cuestas cambiar el país, como reza su slogan de la 4T, la cuarta transformación.
Hoy tienen la mayoría de las dos cámaras en el Congreso de la Unión, 16 gubernaturas y 16 congresos locales, casi mil gobiernos municipales y no se diga la presidencia de la república, el mayor ariete político.
Es una fuerza tan poderosa como el PRI en los tiempos del partido único, del dominio total de las decisiones del país, por lo que lo más probable es que las tareas y objetivos inmediatos de MORENA sea muy factible lograrlos.
En la consulta sobre el plebiscito sobre la revocación de mandato, van a lograr las firmas, ganarán la consulta, aunque no lograrán los 39 millones de votos que se requieren para validarla, y muy probablemente ganarán la mayoría de las elecciones locales (son favoritos en 5 de 6 elecciones), pero donde van a batallar y mucho es en la reforma eléctrica, que pospusieron para 2022.
¿Por qué afirmo esto último? Porque creo que la reforma eléctrica es inviable en el contexto internacional actual, y principalmente por los compromisos firmados en el T-MEC, ya no se digan los intereses de los Estados Unidos.
Por eso, no va a cruzar esta reforma eléctrica el portal del Congreso de la Unión, cuestión que considero correcta, no por los intereses de las empresas privadas y extranjeras, sino porque dicha reforma es retrógrada, improductiva y lesiva para la naturaleza al priorizar los combustibles fósiles por encima de las energías renovables.
¿Lo van a intentar el 2022? ¡Por supuesto que sí! Pero no creo que tengan la mayoría calificada que necesitan.