El efecto Vizcarra

    Foto: Forbes.

    El nuevo descarte del empresario Jesús Vizcarra Calderón para no competir para la elecciones locales de 2021 abre nuevas esperanzas para muchos.

    La ‘preocupación’ de varios políticos porque el ex candidato a gobernador intentará competir, primero en el PRI y luego en Morena, terminó y puso a descansar a varios. Abrió el abanico de posibilidades. Dicho de otra forma, con ello se achicó la lista de los suspirantes.

    Con las declaraciones recientes la pregunta es y será, entonces, ¿Quién será el candidato del PRI y quién será el de Morena al gobierno de Sinaloa? Si bien no hay nada para nadie a menos de dos meses de definiciones, para el caso del PRI se podría acotar a Jesús Valdés Palazuelos, Aarón Irízar López, Mario Zamora Gastélum y Rosy Fuentes de Ordaz.

    En el caso de Sergio Torres Félix, si bien es priista, parece que no se ve bien arropado por el tricolor, por lo que no se descarta que vaya con otro partido. Para el caso Morena sigue siendo claro que Rubén Rocha Moya sería el de más clara posibildad.

    ¿Pero y las alianzas? Queda firme que si habrá. Se tiene claro que ningún partido querrá jugar al error. Así que no podría ser raro ver a un PRI-PAN, dos institutos que traen ideales distintos, pero que buscarán hacer fuerza.

    Efecto Coahuila.

    Parece que en el PRI andan de fiesta. Nos cuentan que saber que su partido arrasó en Coahuila y en Hidalgo ganó lo municipios más importantes, levantó el ánimo.  Sobre todo, porque vencieron a Morena sin alianzas. Mucho se ha escrito sobre el fenómeno, pero será a caso que se está acabando la “calentura AMLO” a los gobernantes locales.

    Sin embargo, nos cuentan que el efecto ha empezado a preocupar a nivel local. Nos referimos a Sinaloa, donde al parecer muchos de Morena se empezaron a dejar de sentir confiados de cara al proceso 2021. Las lecturas que deja son muchas. ¿Pero podrá el PRI Sinaloa capitalizar esos efectos?

    ¿Le alcanzará?

    En temas locales, otro de los políticos del equipo de Quirino Ordaz Coppel que salieron de las oficinas entalarañadas, es el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

    El funcionario aspira a una posición y espera contar con la venia del gobernador, pero es un funcionario que no ha logrado vencer el sentido de contacto con la población. A lo largo de sus tres años de mandato no ha sido bien visto. Es pues, un secretario que ha desaprovechado la SEDESU para figurar. Ha sido más bien, de oficina. De aire acondicionado. Le ha faltado tacto y mucho mejor asesoría en imagen. Andar vestido con pura ropa de marca hasta cuando visita las playas para recoger basura, no es del pueblo. La gente se da cuenta.

    Digamos que Gandarilla ha sido hasta el momento, un funcionario cómodo, no de calle, como caso contrario un Sergio Torres o el mismo gobernador Quirino, quien les ponen el ejemplo a sus secretarios. Hasta el momento su única bandera ha sido el desaparecer los plásticos de un solo uso, pero ya veremos si le alcanza.

    El joven; el operador.

    Por el otro lado, aparece Ricardo Madrid Pérez. Nos referimos al secretario de Desarrollo Social del estado, a quien le gobernador Quirino le puso todo en charola de plata: presupuesto y área de contacto social. En estos momentos nos queda claro que es el operador entre el poder y el partido, eso es lo que nos dicen.

    Al joven abogado le han dado algo a lo que a otros no: presupuesto para moverse. Y tener esta venia en momentos de crisis financiera por Covid-19, es como una bendición. Está claro que si a Madrid no le alcanza la vara para ser candidato a gobernador, buscará una diputación para ser líder de la bancada o bien tratará de acercarse a la candidatura de la presidencia municipal de Culiacán. Las dos no están fáciles. Quitarse la imagen del secretario “Fifí”, que tanto le molestó, no ha sido fácil, y le ha costado varias asoleadas. Así que pendientes.

    ¿La sorpresa?

    Si bien no lo mencionamos para “la grande”, hay otro personaje de la política que no habrá que perderle la pista es a Alfredo Villegas Arreola, quienes lo conocen dicen que tanto silencio de sus aspiraciones, deben levantar las antenas.

    Es sabido que el diputado federal por el PRI tiene excelente relaciones con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y con personajes de Morena, razón por la cual sospecha que buscará de nueva cuenta una oportunidad para el 2021. Eso sin contar de una larga carrera política. Muy atentos.

    Si tienes  una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios