Culiacán, Sinaloa.- El Ejército mexicano “no se esconde” o se oculta cada vez que inician las balaceras por la llegada del año nuevo, defendió el comandante de la Novena Zona Militar, adscripción militar que cubre todo Sinaloa.
Héctor Dávila Alcocer, rechazó la ‘percepción social’ que existe, en el sentido de que las autoridades no actúan ante este fenómeno que se presenta año con año en la mayoría de los municipios.
Cuestionado por los medios, dijo que la SEDENA colabora con las autoridades civiles para combatir este flagelo.
– “La gente tiene la percepción que luego de que inicia ese festejo mal entendido, los militares o las autoridades se esconden…”, se le interrogó.
-“Bueno, nosotros no nos escondemos, al contrario estamos en la calle; estamos apoyando a la gente que está confiada en nosotros”, respondió el general de Brigada de Estado Mayor.
Presumió que en años pasados, las autoridades han obtenido “resultados favorables” con detenciones.
Habrá detenciones.
El jefe del Ejército en Sinaloa destacó que la milicia y las otras corporaciones detendrán en flagrancia delictiva a quienes sean sorprendido disparando al aire durante la noche del año viejo.
Previo al Año Nuevo, hoy viernes las autoridades de los tres niveles de gobierno mantuvieron una reunión para el operativo por fin de año en Sinaloa.
El subsecretario, Carlos Alberto Hernández Leyva recordó que la posesión de armas de fuego y su uso son un delito de carácter federal, por lo que se accionará conforme a la ley ante los disparos al aire junto a la Fiscalía General de la República y del Estado.
“Se quiere lograr la tranquilidad durante estas celebraciones, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en conocimiento que las detonaciones de arma de fuego alcanzan a personas inocentes y puede traer lamentables desenlaces”, reiteró.