El Ejército ofendido por AMLO

    En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, del pasado jueves 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se confrontó con los reporteros que cubren la fuente presidencial, respecto a los hechos ocurridos el jueves negro en Culiacán. El presidente atacó a la prensa durante su conferencia, por la forma en que cubrió el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán. Aseguró que hubo “amarillismo” de algunos medios para “poner en tela de juicio una acción tan importante, que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria” de seguridad.

    Dijo que la estrategia de seguridad de los gobiernos anteriores nunca fue cuestionada por los medios “con honrosas excepciones, que fue aplaudida por los medios, una política que desató la violencia en México, porque se declaró una guerra y causó miles de muertos, y convirtió a México en un cementerio”. Incluso citó una frase del político liberal Gustavo A Madero, para aludir a que los medios critican las acciones de su gobierno porque hay libertad de expresión. “¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dijo: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal” señaló. Durante la conferencia hubo varias confrontaciones con los reporteros.

    La periodista de la revista Proceso, Nely San Martín, le preguntó al presidente López Obrador, sobre el discurso pronunciado por el Gral. Carlos Gaytán Ochoa, el pasado 22 de octubre, en el que afirmó ante el Secretario de la Defensa Nacional, el Gral. Luis Crecencio Sandoval y todos los generales en retiro, que “el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia”.

    Sin mencionar algún hecho concreto, el general Gaytán dijo: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”. Sostuvo también el militar: “Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”. “¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?”, preguntó el general Gaytán  en la parte final de su discurso y luego pidió “el respaldo y la solidaridad para el general secretario”, pero en su solicitud de respaldó excluyó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La periodista de Proceso le dijo al presidente López Obrador: “ Si va a deslegitimar esta declaración o va a escuchar a estos soldados y también le preguntó “si no hay riesgos para su gobierno, si no hay riesgos de desestabilidad para el país ante estas declaraciones”. El presidente contestó. “ Entonces el tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica, son estrategias distintas. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que había más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos. Y fue también cuando perdieron la vida más militares y se puede probar y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces, esa política no se va a seguir aplicando”.

    El presidente continuó diciendo: Acerca de riesgos, de fracturas en el Ejército. Eso no existe y no existe porque el Ejército Mexicano es un ejército leal, es un ejército surgido después de un golpe de estado, un ejército distinto a los ejércitos de otros países, es un ejército que tiene como comandante supremo, al presidente de la república. A pesar de las relaciones ríspidas que el presidente mantiene con la prensa, debería ser más tolerante y no enojarse, pues la prensa lo que buscar es difundir la verdad de las cosas y a nuestro juicio no representa ningún peligro de desestabilización para el régimen presidencial de López Obrador, más sin embargo, el Ejecutivo Federal debe poner atención a las expresiones del Ejército divulgadas por el Gral Carlos Gaytán Ochoa, pues si llega a resquebrajarse la unidad en el Ejército, se podría venir abajo el sostén de la institución presidencial.

    Comentarios