Culiacán, Sinaloa.- Tras la suspensión del programa de Comedores Comunitarios que ha determinado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, planea ocuparse de este esquema.
Álvaro Ruelas Echave, titular de dicha dependencia, expuso que trabajan en una reingeniería del programa, a fin de reducir los costos para que sea sencillo su mantenimiento. Asimismo, están por lanzar las reglas de operación, puesto que la intención es que estos comedores que fueron establecidos para ayudar a la gente de escasos recursos se mantengan en pie.
“Vamos a definir una nueva forma de operación y vamos a definir con los municipios el ser más eficientes con los costos, el tener una despensa que sea local, que tenga menores costos; estamos trabajando en las reglas de operación que prácticamente están listas y con distintos menús que se van a utilizar y que está haciendo una nutrióloga que ha sido autorizada”.
Como parte de la restructuración se busca incluir a los ayuntamientos; que estos aporten una parte de los recursos que se requieren, para la compra de las despensas y el mantenimiento de los comedores.
En Sinaloa, se tienen 130 comedores comunitarios instalados. Estos se encuentras en zonas de alta y muy alta marginación. Choix es el municipio que tiene más comedores al sumar 18.
Jornadas de servicios.
Ruelas Echave añadió que el próximo sábado 9 de febrero llevarán a cabo la décima jornada de servicios. Esta se realizará en el DIF de la colonia CNOP, el cual se ubica en la esquina de la calle Miguel Alemán y el bulevar de Las Minas.
Los ciudadanos que asistan recibirán atención médica y descuentos del 75 por ciento en trámites vehiculares.