Como se lo adelantamos hace cinco días en este espacio, la reforma al Código Familiar de Sinaloa en material de matrimonio igualitario se veía difícil de pasar. Y así fue. Los diputados manifestaron su definición ideológica y dieron para atrás la iniciativa que pretendía extender las figuras de matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.
Con todo y manifestaciones encontradas que les gritaron de todo a los representantes del pueblo, -léase como religiosos y del comité de la diversidad sexual, la propuesta no pasó. Esta tuvo varias lecturas. Sinaloa no está preparado para ello, frente a una fuerte influencia religiosa y la existencia de una cultura de discriminación hacia este sector de la sociedad.
Pero también hay lecturas políticas. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava mostró la falta de liderazgo en su misma bancada. Sin olvidar que la ausente que rehuyó al tema, fue la diputada independiente, Karla Montero Alatorre, quien por cierto ha manifestado abiertamente su homosexualidad y no fue capaz de apoyar la causa. El argumento fue que tuvo un viaje a la Ciudad de México, versión que fue desdeñada por los mismos defensores del dictamen.
Lo cierto es que la diputada Domínguez Nava dejó ver la falta de oficio político al mostrar el nulo respaldo de varios de sus compañeros de bancada, como fueron Apolinar García, Fernando Mascareño, Rosa Inés López, Palestino Carrera, Mariana Rojo y Flora Miranda, quienes le dieron la espalda. La consigna que traía de sacar adelante el tema, quedó solo en el fracaso.
Quien también mostró un comportamiento contrario, a decir de las mujeres impulsoras de los derechos de las féminas, es la legisladora priista y presidenta del ONMPRI, Mónica López Hernández. La ‘comidilla’ en los grupos de mujeres fue la actuación de la líder tricolor, porque a pesar de ser un organismo defensor de los derechos femeninos no consideró que las mujeres lesbianas también tienen garantías.
Mientras tanto, el diputado panista, Jorge Villalobos Seáñez, quien manifestó su rechazo en su discurso, fue llamado por los líderes del movimiento LGBT, “Montana”, recordando aquella fiesta en la que participó con mujeres de la vida galante en el residencial Villa Balboa, de Vallarta en 2014, mote que no le causó empacho para votar. Los gritos fueron repetidos y arrancó la risa de alguno de sus compañeros.
Mientras tanto los integrantes de esta comunidad seguirán viviendo fuera del matrimonio.
Los opacos.
Nos enteramos que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) ya prepara el informe para sancionar con multas económicas a las dependencias públicas que se niegan a publicar toda la información en sus sitios web. Recordemos que la amonestación deberá ser pagada del bolsillo del o los funcionarios responsables de la publicación o generación de información. Se tratan de doce los sujetos obligados, entidades de gobierno o sindicatos que no les interesa cumplir con las obligaciones de transparencia que les marca la ley. Dice el dicho: el que nada debe, nada teme. Estaremos atentos para saber si a la presidenta del órgano garante, Rosa del Carmen Lizárraga le tiembla la mano para castigar a los funcionarios opacos o realmente aplica la ley, porque hasta ahorita este órgano le ha quedado a deber a la sociedad en el tema de obligar a las dependencias a informar el gasto de sus recursos millonarios.
Secretario no sabe qué hacer.
Mientras tanto, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, el secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, Carlos Gerardo Ortega Carricarte, ha dicho que no sabe qué pasará en Sinaloa con esta dependencia denominada Isife. Parece que ya se ha hecho costumbre que el funcionario no esté enterado de los lineamientos que toma el gobierno federal, cuando el mandatario federal ha dicho claramente que el recurso que antes era licitado por el estado, ahora se entregará de manera directa a los comités escolares conformados por los padres de familia y profesores. El mensaje entre líneas del presidente es seguir evitando la corrupción.
Pero ahora la pregunta es, ¿acaso será que por eso mandaron para allá al ex secretario, Álvaro Ruelas Echave? El Isife desaparecerá.
¿Madurez?
Como es bien sabido, el festejo por el Día del Policía municipal fue peculiar. Históricamente los presidentes municipales de Culiacán anunciaban incrementos del 5 por ciento al salario de los agentes, sin embargo este año no pasó. Jesús Estrada Ferreiro les dio sólo el 2.6, cosa que no les pareció a los guardianes del orden. Pero aún peor: este año, los policías se molestaron ante la actitud del alcalde, al grado de decidir no ir al desayuno. Nos cuentan que se organizaron por WhatsApp. No llegaron a más de 40 los que fueron. Nos contaron que el presidente se fue molesto del evento realizado en el Parque Revolución, sin embargo, fue maduro y no mandó a castigar a la fuera policial inconforme con su persona. Sabe que haberlo hecho, el escándalo hubiera sido peor.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx