Ayer una comisión de dirigentes del comité promotor del Frente Cívico Nacional estuvo en Culiacán para establecer el grupo promotor del mismo en Sinaloa y nombrar la delegación que acudirá este sábado 2 de julio a la asamblea nacional, donde se constituirá su dirigencia nacional, que arrancará de allí a constituir los comités estatales y municipales en todo el país, de lo que pretende ser la fuerza social que soporte al bloque opositor del partido que integran PAN, PRI y PRD en pos de ciudadanizar dicho bloque político y construir candidaturas a todos los niveles de la sociedad.
¿Es válido políticamente y legítimo socialmente la organización de este frente cívico nacional? Yo creo que sí y hasta creo fundamental en la aspiración de alcanzar el objetivo de vencer a MORENA en la elección del 2024, tratar de virar la política del país en una perspectiva democrática y darle viabilidad a un conjunto de reformas para cambiar el país hacia un rumbo de certeza jurídica, derechos plenos para todos, libre ejercicio de libertades y recuperar la paz de la sociedad.
Es obvio que, en general, hay una crisis del régimen de partidos en conjunto y que en lo específico, puntual y actual el PRI, PAN y PRD viven además condiciones políticas, internas y externas, que por lo menos los desestabilizan y dificultan su tránsito en la coalición opositora y en alguno de ellos se puede dar un trauma que lo quiebre, cuestiones todas que debilitan ese bloque político contra MORENA y AMLO.
También es obvio que este bloque opositor tiene dificultades para interactuar con los grupos de la sociedad, responder a los ataques políticos desde el poder y encabezar un movimiento integral entre partidos y sociedad, porque existe una sociedad opositora al gobierno de AMLO y la 4T muy superior a la fuerza específica de los partidos PRI, PAN y PRD.
¿Cómo es factible resolver esa ruptura, o esa desconexión, con la sociedad por parte del bloque opositor? Precisamente construyendo un puente que tenga identidad con ese bloque opositor y represente de manera más cercana a esa sociedad opositora y esa es la virtud del frente cívico nacional.
Este frente político tendrá también la identidad de “Sí por México” que integraron los grupos empresariales, de la coalición “Va por México” y nacerá con el reto mayúsculo de ser un movimiento social y político con fuerza programática, con el vigor de los jóvenes y las mujeres, con el bienestar como consigna para todos, por la seguridad, la paz y la justicia, por la reorganización de un país productivo y competitivo, y por un gobierno plural y democrático.
Así es factible que crezca y se desarrolle este frente cívico, con vigor y perspectiva, no solo de llegar a las elecciones del 2024, sino trascender con un gobierno que lleva a cabo esas transformaciones. Enhorabuena y suerte.