El Frente Frío número 5 provocará chubascos y marcado descenso de temperaturas

La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal provocará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.

Ciudad de México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, el Frente Frío Número 5 se desplazará sobre el noroeste y norte de México y, en interacción con una vaguada polar, propiciará descenso de temperatura y chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) Durango, Coahuila y Sinaloa.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, un extenso canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán chubascos dispersos con descargas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Un amplio sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, con centro sobre la Mesa Central, genera disminución en el potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana.

Pronóstico para mañana.

El Frente Frío Número 5 recorrerá el noreste y oriente de México y propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruzasí como lluvias aisladas en áreas de Nuevo León.

La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal provocará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y la costa de Veracruz, así como ambiente de frío a muy frío al amanecer con posibles heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, el norte de Sonora y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, el sur de Sonora, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Comentarios