El Granito de Oro, a 100 años de su partida

    Foto: Especial.

    Hoy se cumplen cien años de la muerte de Rafael Buelna Tenorio “el granito de oro”, a los 34 años de edad con el grado de general de brigada, rango que recibió a los 20 años, un año después de su incorporación al maderismo en la campaña a gobernador del maderista José Ferrer 1909, momento que sería también expulsado del entonces “Colegio Civil Rosales”, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, convirtiéndose en el apogeo de la revolución mexicana en el general más joven y uno de los más respetados por sus leales y enemigos.

    Rafael Buelna Tenorio, participo gloriosamente en la guerra que peleo, esto al terminar lo que fue el siglo XIX, “el siglo de las guerras”, la Revolución que terminaría con la dictadura de Porfirio Díaz y sentar los cimientos de la nueva república, muriendo después de que en 1917 se decretara la nueva constitución y en 1923, después de conocer el asesinato de Pancho Villa, ante los albores del estado de un solo hombre, el presidencialismo.

    Si Rafael Buelna no hubiera caído en Morelia aquel 23 de enero de 1923 a manos del general obregonista Gral. Manuel M. Dieguez  hubiera tomado Morelia (como ocurrió dos días después por sus fuerzas) y avanzando a la capital del país, donde enfrentaría seguramente al presidente de la república Gral. Álvaro Obregón.

    Las convicciones de Buelna, su liderazgo militar y su vocación por una patria con justicia, además de su exitosa carrera militar que lo destacaban como un estratega brillante, seguramente la historia, como ocurre con todo, hubiera sido otra, pero ya sabemos que ese tiempo no existe.

    Han pasado cien años del día que partió al infinito, muy probablemente la figura más brillante en la historia de Sinaloa, a quien hoy la comunidad universitaria de Sinaloa, la UAS, rinde honores en el marco de una lucha más en sus largos 150 años por mantener su autonomía en contra de un gobierno autócrata como el de Rubén Rocha.

    Seguramente, si el “granito de oro” viviera, en la defensa de la autonomía universitaria anduviera” como hoy, decenas de miles de jóvenes, levantan su voz rebelde en contra de un gobierno arbitrario y abusivo que viola la Constitución del país y aun no lo reconoce, después de que un tribunal federal ya lo sentencio.

    Lamentablemente, así como hoy quienes con el ejemplo de Rafael Buelna Tenorio, defienden a la UAS, también existen los caciques políticos de siempre, que aun sobre la ley, pretenden imponer su voluntad.

    Gloria eterna para Rafael Buelna Tenorio en el centenario de su adiós, quien fuera rebautizado como “el granito de oro”, mote, que unos dicen le dio su madre cuando lo llevo a recolectar unos granos de oro de una mina cercana a donde vivían y que la madre le dijo “tú eres mi granito de oro”. Otros historiadores, escriben que el mote se lo gano en la guerra por sus hazañas y su cabellera dorada. En fin, sea como sea, en la vida lo fue “el grano de oro de Sinaloa”.

    Comentarios