Culiacán, Sinaloa.- El operativo empleado para detener a Ovidio Guzmán López falló porque los militares desconocían el terreno. No sabían ni a lo que se enfrentaban, ni de la capacidad de respuesta del grupo delictivo al que se enfrentaban, expuso el diputado Mario Rafael González Sánchez.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado dijo que antes de poner en marcha el operativo debieron prepararse más, estudiar la forma en que operan las guerrillas urbanas y buscar mayor apoyo por parte de Gobierno del estado.
“Las personas que vienen de la Ciudad de México y son militares desconocen el territorio de Sinaloa, desconocen el tipo de violencia que vivimos día con día, y desconocen también las tácticas operativas de guerrillas urbanas. Esto fue una guerrilla urbana y no lo manejaron de esa manera”.
El petista indicó que, con lo ocurrido, es evidente que los elementos asignados al operativo ignoraron los protocolos de seguridad. De haberlo hecho, dijo, se habían evitado muertes, el terror y miedo que se desató durante tres horas.
Asimismo, refirió la falta de policías profesionales, que sepan moverse en el terreno, y que sobretodo conozcan Culiacán y Sinaloa.