Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), presentó el informe sobre el procedimiento de liquidación del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), instituto que fue encabezado por Separio Vargas, el cual tuvo que entregar los bienes muebles con los que contaba y saldo en efectivo que quedó en su cuenta.
Esto, derivado de la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral por irregularidades encontradas en sus informes de campaña 2018.
Tras su desaparición, el 25 de abril de 2019, el Pleno informó que el interventor presentó el Balance General y Recursos Remanentes del PAIS, en el que puso a disposición del IEES hasta los aires acondicionados, sillas, archiveros y hasta un enfriador de agua, como abono por la sanción.
De igual manera se entregó la cantidad de 120 mil 699.51 pesos, que fue el saldo final que quedó en la cuenta bancaria.
Los bienes muebles que el interventor puso a disposición de la autoridad electoral fueron:
Improcedente petición del PES.
En la sesión también semdeterminó como improcedente la petición del Partido Encuentro Social para registrarse como partido local, ya que no cumplió con los requisitos señalados en la Ley.
La presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta explicó, que el PES incumplió en los porcentajes de votación y la postulación de candidatos.
El partido no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales, ni en los municipios de Sinaloa durante el pasado proceso electoral local 2017-2018.
Asimismo en el apartado de postulación de candidatos propios, el PES debió postular candidatos propios en al menos 12 distritos electorales y en 9 municipios, sin embargo solo postuló en 8 distritos y en 6 municipios.