El país es un “tiradero de obras”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cuál detalló que muchas obras están inconclusas y saldrá más caro poder terminarlas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló que las administraciones pasadas dejaron inconclusas obras como hospitales, universidades, presas, gasoductos, trenes, plantas, trenes, entre otras, y en su mayoría fueron para brindar un beneficio a constructoras, sin pensar realmente en la ciudadanía.
“Eso se recibió: una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general”, acusó.
Entre las obras que se encuentran en tal situación son el Tren México-Toluca, en el que se invertirían alrededor de 20 mil millones de pesos; sin embargo el costo se ha elevado y se requieren 15 mil millones de pesos más.
Asimismo el Tren de Guadalajara, en el que se invirtieron mil millones de pesos, pero tras revisiones, para concluir este sistema de movilidad se necesitan cerca de 3 mil 500 millones de pesos más.
“Estamos enfrentando lo que es dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”, acusó.
El mandatario federal indicó que las obras en proceso que han sido abandonadas serán terminadas, pero tal vez este año no alcance para todas por su gran número; esto, derivado de que el presupuesto autorizado para este año no alcanza a cubrirlas todas y a buscará dar prioridad algunas.