El “Pío”, ¿una oxigenación a la política?

    Foto: Especial.

    Ayer se publicó un desplegado dirigido a los dirigentes políticos de los partidos en Sinaloa que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en el que expresan básicamente que es indispensable la ciudadanización de la política, el refresco de las candidaturas en la próxima contienda electoral, proponer al Senado de la República al empresario Sergio Esquer Peiro “El Pío”, a quien ponderan como un ciudadano destacado en el mundo empresarial, activista social y su honradez para el servicio público.

    Son doscientos ciudadanos de todas las regiones de Sinaloa, destacados y reconocidos empresarios la gran mayoría de ellos, con gran diversidad de vocaciones y particularmente de antecedente políticos, lo que le da una gran diversidad y colorido a este grupo promotor.

    Se trata pues, de una convocatoria social muy importante para el bloque opositor y especialmente, para la candidatura de Xóchitl Gálvez, quien con ello, así como ocurrió con Héctor Melesio Cúen y el PAS, sus perspectivas de triunfo en Sinaloa prácticamente se garantizan.

    Obviamente que el conjunto de las candidaturas que abanderan “Fuerza y Corazón por México”, amalgamarán otros grupos de la sociedad que vendrán a representar el trabuco electoral y político que se está construyendo, que resultara muy difícil para el oficialismo que representa la 4T y el gobernador  Rubén Rocha, evitar sus derrotas el próximo 2 de junio.

    Indiscutiblemente que esta fuerza empresarial y ciudadana que está respaldando a “El Pio” Esquer, como se le conoce popularmente, merece un reconocimiento muy apropiado de sus fuerzas, connotaciones y repercusiones en toda la sociedad sinaloenses.

    Todos ellos y ellas, son personajes de menor o mayor trascendencia, que sumados significa un excelente capital político y electoral, que coloca al “pio” Esquer de lleno en la competencia por la candidatura al senado de la república por Sinaloa y a encabezar la campaña de Xochitl Gálvez en la intención de ganar la presidencia de la república.

    Ciertamente son un destacamento de empresarios diversos y plural, que también viene a fortalecer el discurso alternativo que el frente opositor debe enarbolar en su campaña y lo que ellos aportan, en buena medida es de lo que adolecen las fuerzas del frente en Sinaloa, aportación que rompe el esquema contestatario y oposicionista a la 4T y colocan de facto en debate, el modelo socioeconomico que deberá prevalecer en nuestro en nuestro país en las próximas décadas.

    Ciertamente la irrupción del “pio” Esquer con esta fuerza, es también arribar al ring de las decisiones electorales, que sin duda fortalece a lo que ya representa Héctor Melesio Cuén, Mario Zamora, Paloma Sánchez e incluso, Mario López Valdez, por lo que la empatía política hacia el “Pio” Esquer y su grupo de apoyo, deberá ser unánime y asumido no solo como suma, sino también como parte del bloque opositor y sus decisiones.

    En lo personal considero que si las decisiones del PAS y Héctor Melesio Cuén fueron contundentes contra la 4T, esta manifestación del “Pio” Esquer, representa el “uno – dos” del frente opositor a MORENA y su movimiento.

    Es de apreciar, que aún hay fuerzas intermedias o en el medio de este choque de fuerzas políticas, la que encabeza Xóchitl Gálvez y lo que encabeza Claudia Sheinbaum, que se seguirán sumando a una o a otra, pero creo, que en particular M.C. (Movimiento Ciudadano) y liderazgos municipales y estados, específicamente del PRI, van a decidir muy pronto y todo apunta hacia el bloque opositor.

    En lo que respecta a M.C., el bloque opositor de Xochitl, debiera, como ya lo ha hecho ella a nivel nacional, localmente invitar a Sergio Torres y sus organización territorial, a sumarse con el bloque opositor sinaloenses.

    Sergio Torres es un personaje claro de la política, que incluso, si su mentor político, Manlio Fabio Beltrán en Sonora decide ser el candidato al Senado del bloque opositor en el estado vecino, representara un ingrediente mayor en esta perspectiva.

    Comentarios