Para mi primo Manuel Lara Santiago y mi amigo Victoriano Martin Martin descanso eterno en su viaje al infinito y solidaridad para sus familias. DEP.
El PRD ha asumido una actitud de exigencia para que se explique y aclare el dictamen, en el que sus dos aspirantes a encabezar el frente amplio por México fueron descalificados y no pasaron a la segunda fase, es en principio una posición correcta, para que en una competencia exista la legalidad, transparencia y democracia, al plantear que se explique por qué fueron descalificados Silvano Aureoles, así como Miguel ángel Mancera, quienes en un primer momento se consideró habían superado la primera etapa por el número de firmas que obtuvieron y luego fueron descalificados.
Es sabido por todos que las firmas no fue el único requisito que se exigió para cruzar la primer frontera y que existía también el que tendrían que distribuirse las firmas de apoyo en por lo menos 17 estados (50% + 1), como también el que ningún estado podría contabilizar más de 20 mil firmas es decir se trataba de apoyo personal y cobertura territorial.
La controversia es muy simple, el derecho a que se aclare es obvio y el problema es prácticamente inexistente.
Por eso extraña del PRD la posición de retirarse temporalmente del frente hasta que no se aclare esta situación, porque es de entender que están en un derecho legítimo y “en familia” se podría decir, como lo es el frente amplio por México, una gran alianza opositora.
Y en contraparte, la comisión organizadora no debe tener ninguna objeción para proceder a explicar sus decisiones fundadas en la convocatoria, cosa que debe ser de mero trámite, supongo.
Y en general, el conjunto de los actores, aspirantes, partidos político, grupos sociales y ciudadanos, debe admitir que en cualquier competencia existan controversias, esto se debe aclarar como un principio democrático.
El plan del Frente Amplio por México debe continuar y por ello mismo, lo que demandan Silvano aureoles y Miguel Mancera y el PRD debe ser aclarado de manera expedita y suficiente, acción que incluso, de llevarse con eficacia, le dará más fortaleza al mismo proceso.
Denostar contra Silvano, Mancera o el PRD por sus demandas será un acto incongruente ante sus derechos y en todo caso, se debe respaldar que se dé la debida respuesta por el comité organizador.
Hay que considerar que esto debe ser una rutina y no ausentarse y mucho menos escandalizar por ello, es un asunto normal en la democracia y luego, hay que darle vuelta a la página.
El PRD debe estar profundamente orgulloso de su esfuerzo y lo habrá de preservar para el frente.