El PRI: La batalla que viene

    Imagen ilustrativa. Foto: Archivo.

    Son muchas las voces que desde hace tiempo vienen pronosticando el fracaso de la oposición y que MORENA y el presidente López Obrador ganarán de calle las elecciones del 2023 y 2024, a tal grado que todas las encuestas promedian arriba del diez por ciento de ventaja para el partido en el gobierno, quienes después de los sucesos políticos de la semana pasada respecto a la guardia nacional y la prisión preventiva oficiosa, así como la división que se presentó en la alianza opositora, ahora, cuando lo ocurrido les da supuestamente más elementos para confirmar el triunfo de MORENA, ya algunos empiezan a expresar sus dudas y preocupaciones, curiosamente cuando su estado de ánimo debiera ser al contrario.

    Y uno de los factores que ha provocado esta reacción es que en el PRI, cuando su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su fracción de diputados en el congreso de la unión, se fueron de bruces a los brazos del presidente López Obrador y la reacción en contra del priismo emblemático fue contundente y unánime.

    Se trata precisamente de un fenómeno en el que AMLO y MORENA administraba el desgaste del PRI, pero no advirtieron la reacción de los priistas en el país, fenómeno que se está convirtiendo en una rebelión contra Alejandro Moreno y un incipiente levantamiento contra su dirigencia, que puede provocar movimientos mayores.

    Por lo pronto, la alianza opositora se hará el 2023, con o sin “Alito”, como ya lo refrendaron 8 exgobernadores del estado de México, con el gobernador Del Mazo a la cabeza, y eso ya es una bocanada de oxígeno para la alianza opositora, porque ya sin ese apoyo ¿Qué hará “Alito” solo en el Estado de México?

    También es de destacar el voto en bloque de los senadores opositores respecto al tema de la guardia nacional, donde todos los senadores del PRI votaron en contra de la iniciativa del presidente, lo que configura un escenario adverso respecto a la reforma constitucional que ha propuesto el PRI en la cámara de diputados para que la guardia nacional esté hasta 2028 en el seno del ejército, porque indica que en el senado no pasará y se frustrará la oferta que le vendieron a AMLO.

    Asunto que definirá algunas cosas más, como será el caso de la ruptura parlamentaria del PRI (los diputados votando a favor de la guardia nacional y los senadores en contra) y probablemente la situación de Ricardo Monreal si vota en contra, y MORENA y el presidente López Obrador deciden ya su expulsión en definitiva, asunto que podría desencadenar otras reacciones al seno del mismo partido del presidente.

    Todo lo que puede ser el inicio de una movilización nacional en el PRI, donde en todos los estados se dan movimiento y por fin logren doblegar al presidente del PRI, Alejandro Moreno.

    Mi amigo, el Dr. Héctor Muñoz, dice que “Alito” saldrá del PRI cuando “le diga que se vaya el que lo puso”, pero a veces los políticos no hacen caso, se aferran y son muy ambiciosos y testarudos, y a veces tiene que salir a relucir la fuerza de la militancia de su partido y puede quitarlo también ¿No lo cree Dr.?

    Comentarios