Ciudad de México.- El magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó que para el día 24 de julio estará listo el proyecto de resolución para calificar la validez de la elección presidencial, que elaboró la Comisión Especial Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el actual periodo electoral, la comisión encargada de revisar los tres juicios de inconformidad contra la elección presidencial del Tribunal Electoral tiene previsto que una vez publicado el proyecto de resolución, una semana después podría convocarse a la sesión para aprobarlo y en ese mismo momento llevar a cabo la sesión solemne para entregar la constancia de mayoría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que podría ser a finales de julio o la primera semana de agosto.
De las 170 mil 766 casillas instaladas el pasado 2 de junio, sólo los votos de 114 casillas han sido anulados hasta la fecha tras las resoluciones emitidas por las salas regionales del TEPJF sobre impugnaciones contra las elecciones para diputaciones y senadurías.
Dichas anulaciones se deben a la confirmación de que las personas que fungieron como funcionarios de casilla no eran las autorizadas por las autoridades electorales o porque no pertenecían a la sección establecida por el Instituto Nacional Electoral para participar en esos encargos.
El desglose de las casillas anuladas señala que se hizo en 21 estados, siendo Jalisco la entidad con más votos anulados, con un total de 23 casillas; le sigue Chihuahua, con 22 casillas, y Veracruz y Tabasco con 11, respectivamente.
Los otros estados donde han anulado votos son Coahuila, Campeche, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Baja California, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.