Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Turismo, Luis Guillermo «Químico» Benítez Torres fue removido esta tarde del gabinete estatal, reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario informó que esta decisión se toma luego de que la Fiscalía General del Estado solicitará al Congreso del Estado se le retirara el fuero constitucional a este funcionario.
Explicó que como un acto de congruencia, y por así haberlo anunciado antes, él decidió destituir al mazatleco de la función como secretario de Turismo.
Al encabezar una conferencia durante esta tarde, el mandatario informó que los delitos por los que ha solicitado proceder este órgano autónomo, es por el ilícito de desempeño irregular de la función pública derivado de los contratos que se firmaron con la empresa Azteca Lighting.
Rocha Moya detalló que la Fiscalía General cita dos carpetas de investigación contra el ex funcionario.
Reveló que inclusive, debido a que hoy martes recibió la notificación de parte del órgano autónomo, fue que el mismo mazatleco se enteró de su remoción por la misma conferencia Semanera.
«Esta citado para recibir la comunicación; se le citó a la 1:30 de la tarde. Si está viendo la conferencia ya se enteró», anunció.
El mandatario informó que tras la salida de El Químico Benítez, vendrá una restructura al interior de la Secretaría de Turismo y se te tomará protesta a la nueva titular.
Sin apoyo.
Rocha Moya advirtió que no tiene porque dar un apoyo moral a su ex colaborador, toda vez que será la Fiscalía General del Estado la que tendrá que actuar y el imputado, hacer valer su legitima defensa.
«No puedo tener yo un apoyo a ninguna persona que esté bajo proceso, yo tengo que respetar, no me puedo meterme en los procesos judiciales», enfatizó.
Dejo en claro que en este momento no se puede adelantar que este personaje tenga alguna responsabilidad, porque el derecho de presunción de inocencia está por encima de cualquier señalamiento.
Fue el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien aclaró que aún se ignora si la carpeta de investigación será radicada en Mazatlán o Culiacán, por ser una competencia de la Fiscalía General.