La cuarta ola del coronavirus es una realidad en Sinaloa. Aquí los laboratorios privados son los únicos ‘ganones’, que no se dan abasto para sacar pruebas ante el nuevo brote del SARS-CoV-2.
Derivado de un exceso de confianza y pasada la Navidad, es que el recontagio en muchos vacunados puso en estado alarma a los gobiernos y en estado de ganancia a los laboratorios.
En el caso de los privados, principalmente de Culiacán y Mazatlán, han agotado sus citas hasta una semana posterior, volviendo a generar ganancias millonarias. Si a eso le sumamos que no hay una estandarización en el costo de las pruebas de parte de la Secretaría de Salud, las cosas siguen siendo de desventaja para la sociedad.
A todo esto, tenemos confirmado que hay pacientes enfermos de Covid-19 en abundancia, pero no tan graves, toda vez que la mayoría están en casa. Hasta el momento, las variantes de la COVID han demostrado ser muy contagiosas, pero no generan severidad.
Dicho de otra manera, afortunadamente el área de hospitalización es menor. Sin embargo, médicos nos advierten que el riesgo ahora es otro: hay una posibilidad latente de una combinación mortal. El Covid y la influenza o el Covid y el dengue.
Cajones en Palacio.
Resulta que hay molestia entre los usuarios de los cajones de estacionamiento de Palacio de Gobierno, en Culiacán.
Hasta esta redacción han llegado muchas quejas en el sentido de la redistribución que se hizo por órdenes de la Secretaría General de Gobierno.
La queja va en el sentido de que la resignación que ha hecho el nuevo gobierno, solo es para directores y jefes del área, dejando fuera a otros trabajadores de menor nivel y sueldo, que antes tenía acceso a este servicio que es super peleado entre los empleados de confianza y sindicalizados.
Desde el momento en que arribó el secretario Enrique Inzunza Cázares, se ordenó quitar los cajones a todos, para ver a quiénes serían éstos entregados. Fue el 3 de enero, con el regreso de vacaciones, en que las plumas se bajaron por órdenes de la Dirección de Servicios Generales.
Hasta esta redacción llegaron quejas que a los que menos ganan se han quitado estos espacios para estacionar sus autos. Esto empezó a obligar a muchos a tener que pagar por fuera las llamadas “pensiones”. Algunos lugares contiguos a la unidad administrativa ofrecen el servicio con mensualidades que van desde los 1,800 pesos y más. Veremos en qué termina esta repartición y si será para puro empleado VIP. ¿O qué dirá el secretario general de Gobierno?
Temas de la Semanera.
Algunos de los temas que abordará este día el gobernador Rocha será el de la atención que se ha empezado a dar a los campos agrícolas.
El terrible asesinato de la pequeña Alma Delia detonó el problema. El mandatario informará que la intervención en campos agrícolas que se inició como programa social de atención prioritaria. En ella participan las secretarias de Economía, Salud, Agricultura y de las Mujeres.
Nos comentan que otro de los aspectos abordados será el del rebrote de COVID y su estrategia para mantener la economía activa.
Semanera, por cierto que ha empezado a ser más limitada en su acceso a medios por el tema de la pandemia. Hoy se dará entrada solo a un promedio de 20 personas, entre periodistas y camarógrafos. Una medida que tendrá que ser itinerante con los diferentes medios de Culiacán, para no generar discriminación y rechazo a medios menos grandes.
Las semaneras naranja.
Y quien viene con todo es el presidente de partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix. Ha anunciado que hará lo que denominara las conferencias “Semanera Naranja”, en claro mensaje a las conferencias que encabeza el gobernador Rocha todos los lunes.
El ex candidato a mandatario las hará los martes y servirán de caja de resonancia a los temas de carácter público-político de Sinaloa. Interesante ejercicio.
Veremos cómo caerá al Tercer Piso de Palacio. Atentos.
Si tienes una denuncia o sugerencia escribe a contacto@reflectores.mx