El sistema de Salud en Sinaloa colapsará antes de tiempo: médicos de Hospital Ángeles

Una carta enviada al gobernador Quirino señala que todos los días, tanto en nosocomios públicos, como privados, están ingresando más pacientes complicados con Covid-19.

Hospital Ángeles de Culiacán, Sinaloa. Foto: Archivo.

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a la Sociedad Médica de Hospital Ángeles Culiacán, el sistema hospitalario de Sinaloa podría colapsar antes de lo esperado, si no se toman medidas más severas para frenar el número de fallecidos y contagios por Covid-19.

En una carta firmada por el doctor Necker Hernández Martínez, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Culiacán, expone que, tanto en nosocomios públicos, como privados, cada día están ingresando más pacientes complicados con dicha enfermedad.

De acuerdo a la carta enviada al gobernador Quirino Ordaz Coppel, de la cual ReflectoresMX tiene copia, esta circunstancia está llevando que algunos hospitales ya no tengan camas, respiradores y personal suficiente para atender los casos.

“En menos del tiempo que habíamos pensado, el sistema de salud colapsará, no habrá hospitales o personal médico suficiente para la atención de nuestros pacientes infectados por COVID-19 u otras enfermedades”, advirtió Hernández Martínez de especialidad otorrinolaringología.

“Hasta el día de hoy, en algunos hospitales privados se encuentran internados alrededor de 12-15 pacientes altamente sospechosos por COVID-19; algunos de ellos ya en unidad de cuidados  intensivos y algunos de ellos sin diagnóstico confirmatorio por falta de pruebas o por el tiempo de espera del resultado de la misma, ya que puede variar de 3 a 4 días si el estudio es mandando a la CDMX”, señala en el documento.

El presidente de los médicos de esta institución privada afirma que es indignante que médicos, enfermeras, químicos, camilleros y personal de intendencia en los hospitales no cuenten con lo básico en medidas de seguridad como cubre boca o mascarilla N95 para la atención a estos enfermos.

Esta circunstancia, abundó, ha orillado a varios trabajadores de la salud a renunciar por temor a padecer la enfermedad. “Como ejemplo a lo anterior y tomando en cuenta que en Culiacán solo contamos con 8 especialistas neumólogos, de los cuales solamente 4 están activos atendiendo pacientes COVID-19, viéndose en la necesidad de inhabilitarse alguno, el número de pacientes se incrementaría potencialmente y sería imposible la atención a los mismos”, abundó.

Peticiones.

El documento entregado ayer lunes al gobernador Ordaz Coppel exige que todo el personal médico del estado cuente cubreboca o máscara N95, lentes herméticos, batas desechables y guantes.

Haya más disponibilidad de pruebas diagnósticas y laboratorios certificados y avalados por la InDRE para poder realizar la toma y procesamiento de muestras de Covid-19.

Que se apliquen más medidas extremas para evitar que los ciudadanos salgan a las calles a necesidades no catalogadas como urgentes.

Se le de más fuerza y valor a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, como es el uso de mascarilla o cubre boca casero para toda la población en lugares cerrados. “Tenemos el tiempo contado para tomar las medidas necesarias y que nos eviten sufrir lo que lamentablemente se vive actualmente en países como España, Italia y Ecuador”, finaliza el documento.

Comentarios