Culiacán, Sinaloa.- Hace 35 años se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que sentó las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), esto a raíz de la tragedia ocurrida en el sismo de 1985 para, de esta forma, brindar auxilio y prevención oportuna a la población.
Durante tres décadas, el Sistema se ha dividido en federal, estatal y municipal, apoyando a la ciudadanía en tres funciones fundamentales: prevención, auxilio y recuperación.
Marco Antonio Martínez de Alba, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, resaltó que, en situaciones de emergencia, entra en primer orden el Sistema Municipal de Protección Civil y, ante un riesgo que rebase la capacidad de respuesta, entran en funciones el Sistema Estatal y Federal.
Actualmente, SINAPROC colabora con organismos con funciones similares en 15 países de América y 17 países de Europa.
En el ámbito local, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha estado cercana a la población a través de los diferentes programas de prevención, capacitación y respuesta de emergencia en caso de desastres naturales, además del invaluable apoyo en las acciones de sanitización emprendidas en todo el municipio a lo largo de la pandemia por el Coronavirus.