Culiacán, Sinaloa. – Tal como lo previene la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Congreso, este viernes 10 de junio el pleno del Congreso del Estado, llevará a cabo otra sesión secreta para conocer de las acusaciones en contra del alcalde de Culiacán con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.
De acuerdo con el orden del día filtrada a los medios de comunicación, una vez reunidos los diputados, se procederá a hacer la declaratoria del carácter de “reunión secreta” y acto seguido se procederá a tomar lista de asistencia de los diputados presentes en el recinto legislativo y se hará la declaratoria de quórum.
Para los efectos constitucionales, el Congreso se erigirá en Jurado de Acusación, lo cual se asentará en el acta respectiva y se procederá a nombrar una Comisión para que acompañe e introduzca al recinto legislativo, a la Fiscal General del Estado. Sara Bruna Quiñónez y al alcalde de Culiacán con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.
Mientras la Comisión de Diputados cumple con su cometido, se declarará un receso de la reunión.
Según el documento, posteriormente, se dará primera lectura del dictamen de la Comisión Instructora, sobre la solicitud de la Fiscalía General del Estado, en la que solicitará al Congreso emitir la “Declaratoria de Procedencia” por la comisión de delitos, en contra del presidente municipal de Culiacán con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.
Se prevé que luego vendrá una ronda de intervenciones por parte de la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez o bien de quien sea enviado en su representación, y del acusado, Jesús Estrada Ferreiro, quienes se retirarán del recinto en donde se lleve a cabo la sesión secreta, para dar lugar al periodo de discusión y votación en relación al primer dictamen.
Luego se llevará un procedimiento similar para conocer de la segunda acusación por la comisión de delitos por parte del alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro. Acto seguido se discutirá y se votará en este segundo caso de acusación, para finalmente clausurar la sesión secreta y terminar las funciones como Jurado de Acusación.
Solo en caso de ser desaforado por el pleno, Estrada Ferreiro dejaría de ser alcalde y dejaría de tener protección constitucional para poder ser investigado como cualquier ciudadano
Hasta el momento no se ha informado de la hora del acto.
La orden del día: