Culiacán, Sinaloa.- Por disposición oficial, y ante el relajamiento social excesivo, el Gobierno de Culiacán estableció medidas para contener el incremento de contagios de COVID-19 en el municipio.
Derivado de la emergencia sanitaria y que la ciudad permanece en semáforo en rojo, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunció las disposiciones que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
En estas se contemplan la prohibición de fiestas en la vía pública así como la contratación de grupos musicales, cierre de tianguis y limitación de la venta de cerveza en estadios.
Con apoyo de la fuerza pública, y de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno se sancionará a la persona o establecimiento que no acate estas medidas.
ALGUNAS DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS SON:
Los restaurantes y establecimientos donde se expendan alimentos y bebidas en base a la determinación de espacios autorizados para los clientes, deberán conservar en su interior únicamente las mesas y sillas indispensables para tal efecto los cuales deberán ser sanitizadis antes y después de cada servicio.
Deberá prohibirse el acceso a establecimientos a personas discapacitadas, menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 70 años, o bien a quienes padezcan diabetes, cáncer o cualquier otra enfermedad contagiosa.
Instituciones bancarias.
Se recomienda a las Instituciones Bancarias operar en el Municipio de Culiacán con todas sus sucursales en forma simultánea, y de ser posible ampliar los horarios de atención para dispersar a los usuarios de esos servicios; asimismo, se recomienda otorgar fichas o turnos a los usuarios para evitar filas que no permiten la sana distancia entre una persona y otra.
Funerarias.
Las empresas funerarias se abstendrán de dar servicio de velación en caso de que la causa de fallecimiento sea por COVID-19, y los ataúdes deberán ser completame nte sellados.
Tianguis.
Los tianguis permanecerán cerrados durante 15 días a partir del día 21 de enero del año en curso; igualmente no se autorizan eventos, festejos, o festivales artísticos de paga.
Reuniones.
Quedan prohibidas las reuniones sociales y festejos de todo tipo en la vía pública; solo podrán reunirse personas en número menor de 30 y que sean con fines de trabajo o para tomar acuerdos en beneficio de la comunidad, siempre y cuando usen cubrebocas y respeten la sana distancia de 1.5 metros cuando menos.
Queda prohibida igualmente la actividad de grupos musicales o equipos de sonido para amenizar festejos en la vía pública o lugares no autorizados que no cuenten con los protocolos sanitarios.