Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se encuentra en calidad de testigo protegido, por lo que la Fiscalía General de la República definirá si se extingue la acción penal en su contra, o si se reduce, conforme a la eficacia de la información que aporte en los casos por los cuales se le investiga, informó este sábado el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Fuentes federales confirmaron a diario El Universal que el exfuncionario se apegó al “criterio de oportunidad” que le permite ser considerado un testigo colaborador.
El Ministerio Público de la federación puede desistirse de la acción penal contra Lozoya Austin por ser testigo protegido, sin embargo, todavía está por definirse si esta acción será parcial o total.
Además, el proceso en curso contra el exdirectivo es por la venta de Agro Nitrogenados, por lo que aún podrían judicializarse los casos de los sobornos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht, la compra de Fertinal o el del presunto «lavado» de la empresa Yacani, propiedad de su esposa.
El senador Monreal explicó que, en su caso, Lozoya Austin ofrecerá información para procesar a otros implicados en los delitos en los que está relacionado.
Hasta este sábado, la Fiscalía General de la República seguía sin aclarar cuál es oficialmente la situación jurídica del exfuncionario que fue extraditado esta semana desde España.