Culiacán, Sinaloa.- La obra que costó 21 millones de pesos, su edificación, se encuentra olvidada y en penumbras desde hace 20 meses, mismo tiempo en que se robaron las luces que la embellecían y que nadie le ha dado mantenimiento.
Se trata del puente peatonal ubicado casi frente al Zoológico de Culiacán. La estructura de acero cruza del Río Tamazula al Zoológico y viceversa.
La zona que se supone se convertiría en una zona agradable para caminar, lo cierto es que parece ‘boca de lobo’, ya nadie ha rehabilitado.
Tiene 151 metros de largo y 6 de ancho, y costó 20 millones 968 mil pesos construirlo. Hoy permanece a oscuras y sin luces.
Así querían que se viera:
Fue inaugurado los últimos días (diciembre) de la administración del presidente, Sergio Torres Félix, e iniciando el 2017 no tenía las luces LED que iban empotradas en el suelo.
Fuimos al campo.
ReflectoresMX hizo un recorrido por la noche por esta área peatonal y lo comprobó. Éste se mantiene pintarrajeado de grafitis en sus vigas de acero y de las luces solo permanecen los cables ‘pelones’ y sus hoyos llenos de basura.
Desde julio de 2017 se robaron la luminaria LED, ninguna administración municipal ha buscado reponerlas. Se tratan de 74 lámparas LED que fueron sustraídas.
Josefina Salas, quien hacía ejercicio en la noche por la zona, declaró que estas áreas se han convertido un foco para que los delincuentes asalten. “Lamentablemente los lugares más bonitos de la ciudad y con naturaleza no reciben ningún mantenimiento”, sostuvo.
Carlos Rodríguez, quien transitaba también del Malecón Nuevo hacia la zona del Zoológico con su hijo Gerardo en una carreola, reconoció que la falta de luminaria pone en riesgo a todos. “Hoy se me hizo tarde, pero no me quedó más que cruzar por el puente con el riesgo de que en medio de la oscuridad me saliera un ratero”, condenó.
La parte oficial.
Rodolfo Audelo Avilez, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura del Ayuntamiento de Culiacán, advirtió que la administración de Torres Félix que diseñó la obra, no tomó ninguna previsión para hacer que los focos fueran difíciles de robarse.
“Platicamos justamente estos días de que las lámparas no tenían mucha seguridad y son lámparas muy caras. Tenemos que analizar cómo proteger las lámparas (en caso de ponerlas)”, adelantó.
El funcionario municipal fue claro en admitir que en este momento no hay un recurso etiquetado para rescatar este lugar público, por lo que tendrá que mantenerse así.
Sin embargo no descartó que en fechas futuras se pueda generar una atención a esta obra que sirve de paso para miles de peatones.
Audelo Avilez advirtió que en este momento el área de mantenimiento se encuentra focalizada en el embellecimiento de los cruceros principales de la ciudad.
Ficha:
Inicio de la construcción: 2016, enero
Término de la construcción: 2016, diciembre
Inversión anunciada: 20 millones 968 mil pesos
Lamparas LED robadas: 76
Longitud: 151 metros de largo
Anchura: 6 metros
En el siguiente video puede percatarse de cómo luce actualmente el puente.