En puerta la legalización de la mariguana en México

Una propuesta que se discutirá en el Senado, prevé que la mariguana estará permitida para fines de consumo propio o para el uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo.

Ciudad de México.- El Senado de México presentará un proyecto para aprobar el consumo, venta, siembra y aumento de la posesión permitida de la mariguana.

La propuesta prevé que se discuta cuando inicie el periodo de sesiones el próximo 1 de febrero de parte de las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública de la Cámara alta.

Las Comisiones presentaron el predictamen que considera crear el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual emitirá licencias y permisos y supervisará la producción y comercialización de cannabis.

En este proyecto la portación permitida para consumo personal pasará de 5 a 28 gramos. Superando esta medida, se aplicarán multas.

La denominada nueva Ley para la Regulación del Cannabis prevé que la mariguana estará permitida para fines de consumo propio o para el uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo.

Sin embargo, por otro lado también se autorizará para investigación, uso médico o farmacéutico, paliativo e industrial.

En el documento se señala que las actividades que serán reguladas son almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, fumar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la mariguana.

Con esto se pretende que quede prohibido el uso de la mariguana para fines cosméticos y productos comestibles y bebidas con contenido mayor a 1 por ciento de THC, que es su sustancia psicoactiva.

Como dato interesante se permitirán hasta 4 plantas en el hogar en el tema de consumo personal, y en contraste se consideran penas de hasta 10 años de prisión por tráfico ilegal.

El texto indica que queda permitida la venta del cannabis y sus derivados dentro del territorio nacional, lo cual se delimitará a los establecimientos autorizados por la autoridad competente, pero para ello se deberá obtener una licencia expedida por el Instituto.

«Existe un mercado que, con motivo de la prohibición del uso del cannabis, es considerado ilícito y, por ende, los diversos grupos involucrados en la cadena de producción viven en la opacidad, en la informalidad, sin contribuir al País con una justa aportación tributaria «, señala el documento.

Pondrán portar más.

Para portar más se propone reformar el artículo 479 de la Ley General de Salud para pasar de 5 a 28 gramos la cantidad máxima de mariguana autorizada para «estricto e inmediato consumo personal, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Propone además reformar el Código Penal Federal para reducir los castigos relacionados con la mariguana por lo que se descriminalizara.

Precisa que la posesión de cannabis solo será sancionada penalmente cuando sea superior a 200 gramos.

Comentarios