Culiacán, Sinaloa.- A más de dos años de que se emitió la alerta de violencia de género en los municipios de Navolato, Guasave, Culiacán, Navolato, Ahome y Mazatlán, a la fecha las autoridades solo han simulado que trabajan, señaló la presidenta del Colectivo de Mujeres, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.
Expuso que el mayor problema está en los municipios, ya que carecen de protocolos para la prevención y atención de los delitos hacia las mujeres. Lo poco que han avanzado, dijo, lo han hecho con creencias propias y con prejuicios hacia las mujeres.
“Siguen siendo los operadores de justicia quienes se resisten a aplicar la ley desde una perspectiva de género, es decir, estos operadores de la justicia siguen con sus prejuicios, siguen aplicando la justicia de acuerdo a sus creencias, y eso no ayuda en nada a las mujeres víctimas de violencia. El Colectivo de Mujeres sigue insistiendo en que es muy poco el trabajo que se hace; es más simulación que trabajo en concreto”.
La líder social añadió que además de carecer de mecanismos que sirvan para inhibir la violencia de género, a la fecha se carece de sanciones para quienes incumplen con su parte y con lo que establece la declaratoria de género, lo que favorece a la omisión por parte de los involucrados.
De igual forma, mencionó que a estas alturas las estadísticas que se muestran a diario de nada sirven si no se trabaja sobre ellas.
“De qué nos sirve ver todos los días estadísticas que nos hablan de la impunidad si no se hace nada con esas estadísticas. Los datos deben de servir para que el sistema de protección de los derechos de las mujeres, niñas y niños tenga un impacto importante o que el trabajo que se desarrolla sea con profesionalismo”.