México.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció medidas más drásticas para contener el aumento en el número de contagios por Covid-19 en la entidad.
Aispuro Torres manifestó su preocupación por la movilidad excesiva de las personas, que ha incrementado la ocupación hospitalaria, llegando al límite de su capacidad, por lo que se han tomado nuevas acciones.
Con base en el Decreto emitido recientemente, el Ejecutivo Estatal expuso que se acordó con las autoridades municipales y el Consejo de Seguridad en Salud llevar a cabo acciones más drásticas como la reducción en el número de pasajeros en el transporte público, la cual no deberá exceder del 50 por ciento.
Las medidas en concreto.
Así mismo, se limitará el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las nueve de la noche, de lunes a sábado en comercios, expendios, tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio; los domingos, se prohibirá su venta. En restaurantes y bares con venta de alimentos, deberán cerrar el servicio todos los días a las 10 de la noche; mientras que antros, bares, cantinas y salones de fiesta, estarán cerrados en las siguientes semanas.
Tampoco se permitirá la realización de carreras de caballos, charreadas, coleaduras, peleas de gallos u otros eventos sociales.
Que no haya fiestas.
El gobernador anunció que se vigilará que no se celebren fiestas en domicilios particulares; de lo contrario se sancionará al propietario del inmueble, aunque no precisó montos de sanciones.
Mencionó que está comprobado que en eventos sociales masivos es donde se concentra el mayor número de contagios.
En las últimas 48 horas, el Estado ha registrado 456 nuevos casos de Covid-19 y 17 defunciones, además de que hay en estos momentos 241 personas hospitalizadas, de los cuales 66 se reportan como graves.
También, por ese motivo, se instruyó al Registro Civil, a posponer la celebración de matrimonios en los siguientes 15 días.
Adicionalmente, se ha dispuesto el cierre de espacios recreativos como Museos, Paseo del Viejo Oeste, el Teleférico, Paseo el Pueblito y otros sitios de entretenimiento, los cuales estarán cerrados hasta que no disminuya la velocidad del contagio.
En el caso de los panteones, se mantendrán cerrados para visitas, previa y posteriormente al Día de Muertos.
No trabajarán.
En el gobierno del Estado, se crearán Comités de Salud en cada oficina para cuidar el número de trabajadores laborando y reorganizando turnos para cuidar la sana distancia sin afectar el servicio al público. Además, en acuerdo con organismos empresariales y sindicatos, se fortalecerá la vigilancia para la aplicación estricta de protocolos en empresas y comercios, detalló el gobernador.