Entérate. Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones fue aprobado el dictamen

Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, la cual fue propuesta por el presidente López Obrador.

Los partidos que avalaron el dictamen fueron Morena, PRI, PT, Encuentro Social y seis legisladores del PRD. Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y la mayor parte de la bancada del PRD se opusieron. Los diputados  que se abstuvieron de votar fueron Tatiana Clouthier, Lidia García, Hugo Ruiz de Morena, además de Ernesto Vargas, del PES.

La reforma constitucional establece que la Guardia Nacional sea una institución que tenga como tarea combatir la violencia, y algunas tareas de seguridad pública. Además estaría integrada por policías militares, marinos y federales; con un mando civil.

Estos son los cambios al dictamen de la Guardia Nacional:

Fuente: Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la discusión del dictamen legisladores de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la «militarización del país», portando una playera con la leyenda «La guerra no hace la paz».

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado consideró que la creación de la Guardia Nacional sería una medida para pacificar al país y combatir la crisis de seguridad que vive el país, destacando que esta, tendría mando civil.

“Nosotros no somos sus adversarios, los adversarios están allá afuera y tienen atemorizada a la población. Actuemos en consecuencia, actuemos con honestidad. Terminemos la estrategia fallida de la guerra y démonos una oportunidad para la paz”.

La bancada del PRI respaldó a los legisladores morenistas tras pronunciarse a favor de su creación, por lo que se logró la mayoría calificada. Asimismo se llegó a un acuerdo, en el cual establecieron que algunas peticiones propuestas por el tricolor serían agregadas.

El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para expedir la Ley de la Guardia Nacional y  120 días para aprobar las leyes reglamentarias del uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Comentarios