Ernesto Coppel se quedó con obra del Acuario porque fue el único que participó, le dice Quirino a Rocha

"Ordaz Coppel no sólo garantizó el sueño de su primo, también se encargó de que se quedara con los derechos de operación y administración del nuevo acuario por los próximos 30 años", denuncia una investigación.

Culiacán, Sinaloa.- La denuncia pública de un medio nacional que acusa que la administración de Quirino Ordaz Coppel entregó la obra del nuevo Acuario Mar de Cortés a su primo Ernesto Coppel Kelly, motivó a que el hoy embajador de México en España le llamara por teléfono al gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario reveló que sobre esta denuncia, la Auditoria Superior del Estado tendrá que revisar este tema para detectar sí se cometió actos irregulares al designar esta gran obra a un primo del hoy ex gobernador de Sinaloa.

¿Qué le dijo Quirino?

Rocha informó que Ordaz Coppel le dijo esta mañana de lunes que la obra fue licitada mediante una convocatoria internacional.

El mandatario dijo que el mazatleco le justificó que solo su primo acudió a esta licitación, cuando se trató de proyecto convocado a nivel internacional.

El gobernador no dio mayores detalles, solo afirmó que la ASE tendrá que investigar esta denuncia pública hecha por un medio nacional.

El jefe del ejecutivo estatal advirtió que de haber irregularidades se va a actuar en consecuencia.

Rocha Moya adelantó que le solicitará un informe detallado a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre el proceso de licitación.

La investigación.

De acuerdo al diario El Universal, hoy publica que el nuevo acuario de Mazatlán se construye con inversión pública y privada inicial de mil 467.7 millones de pesos.

Señala que en febrero de 2017, apenas un mes después de tomar posesión como gobernador, Ordaz Coppel inició la compra de 13.5 hectáreas de terreno para crear la nueva avenida del Parque, y para ello gastó 196.5 millones de pesos de las arcas locales. En 2018 aceleró la inversión y destinó 306.5 millones de pesos en obras para la construcción del Parque Central, y gestionó 586 millones más de recursos federales para el nuevo acuario.

«Ordaz Coppel no sólo garantizó el sueño de su primo, también se encargó de que se quedara con los derechos de operación y administración del nuevo acuario por los próximos 30 años», denuncia.

«Ernesto Coppel Kelly es el mayor inversionista del principal atractivo del Parque Central, una asociación público privada (APP) que fue licitada por el gobierno de su primo, el gobernador, en un concurso público que tuvo un solo participante: su empresa».

«El 29 de octubre de 2018, el consorcio ganador de la licitación creó una nueva empresa, Kingu Mexicana S.A. de C.V., una sociedad mercantil que tiene como objetivo específico controlar el nuevo Acuario Mar de Cortés por los próximos 30 años».

Único competidor. El 9 de agosto de 2018, el gobierno de Sinaloa publicó una convocatoria para la licitación pública internacional que buscaba contratar al inversionista del nuevo acuario.

«Es notorio que el nombre de Ernesto Coppel Kelly no aparece en ningún documento oficial del proceso de contratación de la APP, pero sí el de tres personas muy cercanas a él que ganaron la licitación: el director de Desarrollo, el director Financiero y la directora de Mercadotecnia de Grupo Pueblo Bonito», reveló la investigación.

De acuerdo a El Universal la empresa fue creada el 31 de agosto de 2018 en la Ciudad de México, cuando el concurso de licitación ya había comenzado. Tiene por accionista mayoritario (99%) a José Luis Carlos Mogollón Álvarez Morphy, director de Desarrollo del grupo Pueblo Bonito, apoderado legal en otras 13 empresas de Coppel Kelly y su yerno: es esposo de Hayley Coppel González, la segunda hija de Coppel Kelly.

«La otra accionista de Operadora Audax (1%) es María de Jesús Tiznado Lizárraga, directora de Mercadotecnia de Grupo Pueblo Bonito y quien ha sido apoderada legal en por lo menos 14 compañías del empresario hotelero».

Comentarios