Ciudad de México.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que ante los problemas y afectaciones que han padecido las y los alumnos durante la pandemia por COVID-19, en distintos ámbitos como el físico y el psicológico, por su bien, este 30 de agosto se regresará a las escuelas en todo el país.
Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que es prioritario que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen, ya que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela; si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para los alumnos.
Gómez Álvarez puntualizó que como maestros se tiene esa gran oportunidad de atender a las niñas y a los niños.
La secretaria de Educación manifestó que se trabajará de manera conjunta para beneficio de alumnos, madres y padres de familia, maestras y maestros, por lo que presentó 10 acciones, como parte del Protocolo para un regreso seguro a las escuelas, a fin de garantizar la seguridad en el proceso:
1) Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité́ Participativo de Salud en su escuela.
2) Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
3) Lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.
4) Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
5) Mantener la sana distancia.
6) Dar mayor uso a los espacios abiertos.
7) Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.
8) Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.
9) Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx
10) Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.
Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, es tiempo de regresar a las aulas y de atender a las y los estudiantes que han desertado, ya que ese es su trabajo.
Añadió que se fortalecerán las medidas de protección e higiene en los planteles con motivo de la pandemia de COVID-19, las cuales serán acatadas por el magisterio.