La portada que The Economist difundió este jueves, y en la que pide a los mexicanos votar en contra del partido que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprende por su virulencia y su fragilidad argumentativa, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una carta pública dirigida a la publicación británica.
En la misiva compartida en sus redes sociales, y en referencia a la portada que en 2015 la publicación le dedicó al gobierno de Enrique Peña Nieto, el canciller consideró que «es tiempo que las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo» al mandatario federal, ya que las fallas de éstas parecen haberse replicado en las páginas de la revista.
Ebrard explicó que, semanas antes a la publicación de los dos artículos, pudo conversar con el editor internacional de la revista, donde le expuso «los puntos fundamentales de la profunda transformación política, económica y social que está viviendo México desde hace dos años y medio».
Sin embargo, lamentó que el encargado de la sección no se mostró «sensible» a los argumentos del canciller y, en cambio, condenó que, a poco más de una semana de que se celebren las elecciones, más cuantiosas en la historia del país, la publicación haya hecho el llamado de votar en contra del presidente López Obrador y Morena.
«La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por la virulencia y la fragilidad argumentativa», escribió.
El secretario no solo cargó contra el semanario por cuestionar la respuesta que tuvo el gobierno mexicano ante la pandemia de Covid-19, sino por asegurar que López Obrador ha minado la democracia nacional.
Ante esto, destacó la lucha social del hoy mandatario para que existan comicios libres en México, lo que contribuyó a la aparición de libertad de prensa.
Resaltó también la buena relación que se tiene con Estados Unidos, la redirección del gasto público hacia los más pobres, la disciplina fiscal, finanzas públicas sanas y la estabilización del peso.
«Vivimos tiempos turbulentos y, sin duda, hay todavía mucho que hacer aún para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando. Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo», finalizó.
Puedes leer aquí la carta publicada por el canciller Marcelo Ebrard al editor de The Economist