El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, señaló como un “atentado contra la democracia” la decisión del INE de cancelar el registro a las candidaturas a gobernador de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, respectivamente; ambos del partido Morena.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseveró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se debe respetar y se debe sancionar a los ahora excandidatos, sin embargo, calificó de exagerada la decisión de quitarles el derecho a participar en el Proceso Electoral 2021.
“Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, si estamos dando los pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”.
De tal manera, el mandatario señaló que debería ser el pueblo quien decida si los candidatos son aptos o no, «¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?», dijo.
“Yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuándo la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia”, puntualizó.
“Entonces, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia, lo que decidan y lo mismo, que haya debate, pero no insultos, no violencia, todo de manera pacífica. Tener confianza no tanto a los que representan las instituciones ,sino al pueblo, si no se pueden cometer justicia, pero sí atropellos, es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado, como nunca”, finalizó.